Campus Zona RosaCorresponsales

El día de hoy te traigo una nota muy diferente al contenido que estoy acostumbrada a contarte, últimamente he tenido algunos problemas familiares y me pusé a pensar en que todos hemos pasado por este tipo de problemas, pero casi nadie habla de esto, y lo más importante es que afecta a cualquier edad de una manera impresionante a nuestra salud mental. 

Casi nadie habla o toca el tema de cómo nos sentimos después de una pelea, discusión o algunas agresiones verbales, siempre nos aislamos para que el problema no se haga más grande o evadimos el sentimiento que traemos atorado. 

  • ¿Qué es la estabilidad emocional? 

La estabilidad emocional es un rasgo que tienen algunas personas para poder afrontar y manejar favorablemente sus emociones. Siempre pueden surgir emociones negativas, pero a algunos individuos se les da muy bien gestionarlas con el propósito de disminuir la afectación que comportan estas y evitar que sean un problema grande donde puede llegar a moverla de tal manera que esta se vea afectada. 

La estabilidad emocional tiene que ver con el ser capaces de regular nuestros sentimientos, algo que nos ayuda a poder afrontar las distintas situaciones de mejor modo, manteniendo un buen equilibrio en nuestras emociones. Por otro lado, aunque se ha observado que puede existir una predisposición genética a tener mayor o menor estabilidad emocional, podemos trabajarla mediante hábitos y rutinas para conseguir aumentar esta capacidad.

  • ¿Qué es la Salud Mental? 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social; afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También nos ayuda a determinar cómo manejar el estrés, relacionarnos con otras personas y tomar decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

Durante su vida, si tiene problemas de salud mental, su pensamiento, ánimo y comportamiento pueden verse afectados. Muchos factores contribuyen a esto, entre ellos:

  • Factores biológicos, como genes o la química del cerebro
  • Experiencias de vida, como traumas o abusos
  • Historia familiar de problemas de salud mental

Los problemas de salud mental son frecuentes, pero hay ayuda disponible. Las personas que tienen este trastorno pueden mejorar y muchos se recuperan por completo.

Locatel te da apoyo de muchas maneras, marcando al número de 55-5658-1111, pueden atenderte las 24 horas del día, los 365 días del año. Lo relevante es que además de ayuda vial o directorios, cuentan con psicólogos profesionales para darte ayuda en línea si así lo requieres. 

No estás solo, siempre hay a quienes puedes pedir ayuda y refugiarte, algún familiar de confianza, amigo o un psicólogo. 

   


Sherlyn Toraya

Corresponsal ICEL. Campus Zona Rosa. 

 

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023). 

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.