Especialista ICELPsicología

Mantener una adecuada salud mental es un tema poco atendido, las personas generalmente se ocupan del cuidado físico cuando hay manifestaciones de dolor, pero dejan de lado el aspecto psicológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos medios y bajos como México, más del 75% de las personas con algún trastorno mental no son tratadas.

Entre los padecimientos más comunes en nuestro país y el mundo se encuentra la depresión, que se caracteriza por bajo estado de ánimo, sentimientos de tristeza y desesperanza asociados con cambios de comportamiento, grado de actividad y pensamiento; este trastorno afecta aproximadamente a un 15% de la población nacional, y se prevé que para 2030 será la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Depresión y conducta suicida

La conducta suicida y las muertes consumadas por esta acción van de la mano con la depresión. En nuestro país, las estadísticas nos dicen que son más los hombres de entre 15 y 29 años los que llevan a cabo esta conducta. Mueren más por suicidio los varones, pero las mujeres intentan quitarse más la vida sin lograrlo. 

De acuerdo con los especialista, el suicidio es un comportamiento contextualmente influido, son ideas frecuentes y constantes de terminar con la vida propia. El suicidio se presenta cuando pareciera que las opciones se agotaron o no se obtiene aquello que se quieren. Se da a partir de una historia de vida de mucho sufrimiento. Por ello, el tratamiento de salud mental está vinculado a ayudar a las personas a construir una vida que valga la pena vivir, desde la que se puedan replantear acciones y valores para lograr metas.

La salud mental es un vínculo integral entre lo físico y las emociones, el cómo nos relacionamos con las personas a nuestro alrededor y nuestro proceso de adaptación al entorno en el cual nos desenvolvemos. Atenderla es prevenir el comportamiento suicida.

Los expertos en la materia recomiendan mantener patrones de sueño adecuados, aprender a respirar en situaciones de angustia o ansiedad y a resolver problemas; tener una alimentación equilibrada, practicar yoga o meditación y evitar el consumo de sustancias adictivas como alcohol y tabaco.

pexels-download-a-pic-donate-a-buck-^-54379

Arturo Hernández Sánchez

Especialista ICEL. Lic. en Psicología

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.