Campus La VillaCorresponsales

Actualmente en las celebraciones mexicanas no puede faltar la música tradicional, el son de los mariachis. Siendo de lo más representativo e importante de México, destacando por su gran popularidad a nivel internacional.

En sus orígenes, los mariachis estaban conformados con músicos de cuerda, violín, vihuela, guitarra, arpa, guitarrón de golpe conocido como tololoche y, en algunos lugares, tambora. En el siglo XX, se hicieron reemplazos o adiciones de instrumentos, el más notorio fue la trompeta, adoptado por agrupaciones comerciales a partir de los años cuarenta, y es así como se ha ido adecuando hasta la actualidad.

Los músicos se caracterizan por utilizar un traje inspirado en el que los campesinos usaban con accesorios de la vestimenta de los españoles, como las espuelas en los botines. Además, usan sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

En nuestro país, hay diversidad de representantes de éste género musical tan emblemático, sin embargo, algunos de los exponentes más importantes en nuestro país han sido:

• Lucha Reyes (1906-1944)
  • Jorge Negrete (1911-1953)
  • Antonio Aguilar (1919-2007)
  • Pedro Infante (1917-1957)
  • Aída Cuevas (1963- Presente)

Son grandes íconos de la música regional, quienes han incluido a su lista música canciones como:

• Jarabes
  • Minués
  • Polkas
  • Valonas
  • Chotis
  • Serenatas
  • Corridos

Cada una de ellas, basándose en baladas típicamente mexicanas que relatan combates, hazañas, historias de amor y canciones tradicionales de la vida rural.

Como bien se sabe, en la actualidad, la música mariachi ha adaptado distintos géneros musicales como la ranchera, el bolero ranchero y la cumbia. En el trasfondo de las letras de las canciones generalmente se habla del amor a la tierra, la ciudad, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la fuerza del país.

Por lo cual, de acuerdo con la UNESCO: “El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”, y por esta razón, se les reconoce y este 21 de enero, se les homenajea.

Hanna Gutiérrez

Corresponsal ICEL. Campus La Villa.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).