Campus Zona RosaCorresponsales

“La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva”

Podríamos decir que este día es muy importante y más aún estar informada de lo que pasa alrededor de nosotros, para concientizar y dar marcha a un mundo mejor; debemos estar actualizados en lo que pasa día a día en nuestro mundo y más si se trata de la educación, que hoy en día es lo que nos abre más puertas.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género, ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. Según la UNESCO, en la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos.

Es fundamental saber qué está pasando en el mundo, pero es igual de importante saber lo que está sucediendo en nuestro país; en México encontramos que más 4 millones de niños, niñas y adolescentes, no asisten a la escuela, mientras otros 600 mil están en riesgo de dejarla por diferentes factores, entre ellos, la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia, los niños, niñas y adolescentes indígenas del país presentan aún más dificultades y tienen menor acceso a la educación que el resto de los niños, niñas y jóvenes mexicanos. Por ejemplo, solamente 1 de cada 10 adolescentes hablantes de una lengua indígena y no español, asiste a la escuela en México, en comparación con 7 de cada 10 del resto de la población.

Ahora bien, la UNICEF México está haciendo programas para el apoyo de todos estos niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo:

• Desarrollan programas de enseñanza en lenguas indígenas en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales beneficiarán a más de 23,000 estudiantes en Chihuahua, Guerrero y el Estado de México.

Debido a lo anterior, es meta de la UNICEF México lograr que todos los menores de edad accedan a educación de calidad, permanezcan en ella y finalmente logren concluir con los aprendizajes esperados para su edad y nivel educativo. Para poder lograrlo, desarrollan proyectos y apoyan políticas públicas para promover el acceso de niños, niñas y adolescentes a una educación inclusiva y de calidad, como reducir el abandono escolar.

Esto esperemos nos ayude a mejorar bastante ya que si nos ponemos a buscar en lo básico en todo el mundo, el programa PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) menciona que no entramos en los primeros 10 lugares de la mejor educación en las materias de: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Si no tenemos una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Sherlyn Toraya

Corresponsal ICEL. Campus Zona Rosa.

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primera parcialidad de Prepa y Licenciatura o $2,200 en Maestría. Obtén además 10% de beca a partir de tu segunda parcialidad. (Promoción válida del 1 al 15 de enero 2023).