Campus ZaragozaCorresponsales

Cada 27 de enero en México se celebra el día del nutriólogo para conocer la labor que día a día realizan los profesionales de la nutrición y alimentación. El nutriólogo tiene una tarea muy importante dentro de la salud pública, todo esto para mejorar la calidad de vida de las personas.

El día del nutriólogo fue creado por la Asociación Mexicana de la Nutriología (AMENAC) y obtuvo su registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE ) el 27 de enero de 1975, a partir de ese día hasta la actualidad, ha sido un paso muy importante para la salud de los mexicanos.

En los últimos años México, ha liderado de forma negativa diversas ramas de la alimentación, siendo así uno de los principales países en disparar las estadísticas de enfermedades derivadas a la mala nutrición afectando principalmente a los adolescentes los cuales no suelen llevar un régimen correcto respecto a la alimentación.

A continuación, te presentaré algunas de las enfermedades causadas por la mala nutrición:

• Obesidad: es provocada por el exceso de alimentos procesados y condimentados, así como el alto consumo de azúcares.
  • Enfermedades cardiovasculares: derivadas a la mala alimentación siendo el principal riesgo de un paro cardiaco.
  • Gastritis: por el consumo de alimentos condimentados y derivando algunos otros padecimientos.

La vida de los jóvenes hoy en día es muy acelerada, siempre nos encontramos corriendo de un lado a otro, ya sea por actividades escolares, por trabajo o realizando lo que más nos guste hacer. El ritmo de vida en muchas ocasiones deja sin tiempo a los jóvenes para poder consumir alimentos completos y balanceados en casa, y esto da pauta a consumir altas cantidades de alimentos “chatarra”.

Por eso, es muy importante que como alumnos aprendamos a tener una mejor alimentación; con apoyo de un nutriólogo, podemos encontrar el balance adecuado entre alimentos deliciosos y nutritivos. Estos se pueden preparar desde casa de manera fácil y económica, para poder disfrutar después de nuestras actividades.

Para Universidad ICEL es todo un placer felicitar a todos los nutriólogos en su día y recordarles que gracias a su labor y vocación las personas tienen la oportunidad de mejorar su alimentación y disfrutar de hábitos saludables.

Ernesto Peña

Estudia en Universidad ICEL y obtén 40% de descuento en tu primera parcialidad más 15% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Preparatoria, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de noviembre de 2022).