Chat with us, powered by LiveChat Películas de Luis Buñuel que tienes que ver - Universidad ICEL
cuadernos-mesa-sep
5 principales funciones de la SEP
Universidad ICEL y el SNTSS se unen para impulsar la educación en el país

Películas de Luis Buñuel que tienes que ver

cinta-cine-bunuel

El 29 de julio de 1983 murió Luis Buñuel, director de cine considerado como uno de los mejores en la historia.

Estas son las películas que tienes que conocer para entender por qué es tan reconocido.

1. La de Cannes

Los olvidados. Es su cinta más conocida por el alto impacto que ocasionó, ya que  reflejaba de una manera cruda la realidad vivida en ciertos grupos, golpeados por la marginación y la desigualdad.

A pesar de que en un principio no gustó a los espectadores, y menos al gremio del cine en nuestro país, ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes, en 1951.

Esto provocó que Luis Buñuel lograra un reconocimiento internacional,  pese a la polémica que generó en México, pues retrataba la forma de vida de los niños y jóvenes.

Los olvidados es considerada por la Unesco como Memoria del Mundo.

Fue protagonizada por Miguel Inclán, Roberto Cobo, Stella Inda, Alfonso Mejía, con guion de Luis Buñuel.

2. La más polémica

Viridiana. Nuevamente, como era su costumbre, presenta esta obra con temática religiosa. En esta ocasión, la iglesia se pronunció en contra, por considerarla blasfema y nada prudente para la época.

Protagonizada por Silvia Pinal en el papel de Viridiana, Francisco Rabal y Fernando Rey. El guion de Luis Buñuel.

La historia se basó en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós. Cuenta el momento en el que una novicia, a punto de tomar los hábitos, debe visitar a su tío; al llegar, provoca una serie de acontecimientos, gracias al parecido que tiene con la difunta esposa de su tío; tras una mentira, el rumbo y la vida de Viridiana dan un giro sorprendente.

Italia y España se escandalizaron, por lo que censuraron y prohibieron la película.

El filme recibió el máximo galardón en el Festival de cine de Cannes, en 1961.

3. El thriller

Él. Este thriller psicológico, de 1953, presenta la historia de un hombre atormentado por celos extremos. Protagonizada por Arturo de Córdova y Delia Garcés, narra la conducta enfermiza de un hombre enamorado, pero obsesionado.

En varias ocasiones, Buñuel mencionó que el personaje tenía varios rasgos de su personalidad, aunque nunca refirió cuáles, solo expresó: “hay algo de mí en el protagonista”

4. La más perturbadora

Un perro andaluz. Lo interesante de esta película es la colaboración de Buñuel con Salvador Dalí en el guion. Fue dirigida e interpretada por Luis Buñuel.

Esta película de 1929 contiene escenas perturbadoras, producto de dos sueños: el primero de Dalí y su relación con la escena de las hormigas; el segundo, de Buñuel y su descripción con la secuencia del ojo.

5.- La ganadora del Oscar

Ese oscuro objeto del deseo. Lo llamativo del filme es la utilización de dos actrices para el mismo personaje: una de ellas interpretaba el lado ingenuo, mientras que la otra reflejaba lo opuesto.

Esta película de 1977 obtuvo el galardón a Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

Tal vez, para Buñuel, utilizar el surrealismo era una forma de expresar lo que vivió en varias etapas de su vida: la censura, la contradicción, las guerras, los fracasos.

Comprender a Buñuel es como tratar de analizar la vida. Sus cintas estaban cargadas de simbolismos que a veces no podían comprenderse, elementos artísticos dignos de mencionarse e historias complejas que superaban la ficción y las expectativas del público.

No entendemos si Luis Buñuel era un español haciendo cine para otras naciones o era un cineasta adaptando las historias de su natal España.

Claudia Guadalupe Álvarez García

Docente de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en los campus Lomas Verdes y Coacalco, de Universidad ICEL.

Egresada de la Universidad Franco-Mexicana.

Es fotógrafa, reportera y locutora.

Presentó la exposición fotográfica Arte Alternativo Doble Cero, en el museo Adolfo López Mateos, con el apoyo de CONACULTA.

Cuenta con más de 10 años de experiencia docente.

Conoce a profundidad el mundo del cine con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Estudia en Universidad ICEL y recibe 40% de descuento en tu primera parcialidad más $1, 000 pesos de beca para todos tus estudios, a partir de tu segunda parcialidad (válido hasta el 2 de agosto de 2021).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...