Chat with us, powered by LiveChat Al empezar a trabajar, al SAT hay que declarar. - Universidad ICEL
Terminé mi secundaria, ¿ahora qué sigue?
Importancia de una maestría en Derecho
Mostrar todo

Al empezar a trabajar, al SAT hay que declarar.

“Cuentas claras, amistades largas”.  Si estás a punto de concluir tus estudios y comenzar a trabajar,  es mejor que consideres al SAT (Servicio de Administración Tributaria) dentro de tu círculo de amigos.

¿Sabes qué es un contribuyente?

No nos metamos en conjeturas, es bastante fácil, un contribuyente es toda persona (física) o grupo de personas (moral) inscritos ante el Registro Federal de Contribuyentes, que realizan una actividad concreta a través de la cual obtienen ingresos.  Money my friend!

¿Cuándo me convierto en contribuyente?

A partir de tu primer día de trabajo te conviertes en parte de este grupo selecto, lo quieras o no. Desde el momento en que firmas tu primer contrato adquieres la cualidad de contribuyente. 

Pero no todos los contribuyentes son iguales, es momento de que sepas más de esto. Entonces, como te decíamos, cuando eres una persona física o moral, espera, ¡ya se nos estaba pasando explicarte eso!

¿Persona física o moral?

Te lo decimos en un dos por tres con un ejemplo, ¡ahí te va!: si tu mamá es trabajadora en cualquier empresa o dependencia, entonces para el SAT ella es una persona física; si por el contrario, tu mamá decidiera abrir una cafetería eso la convierte en una empresa o sociedad, y por tanto, en una persona moral.  Así es, trabajador es a física, como empresa o sociedad es a moral. 

Ahora sí viene lo bueno, ¡atento!

¿Por qué y cuándo debes reportar al SAT?

Es normal que cuando escuchamos el término SAT inmediatamente pensamos en pérdida de tiempo, mucho papeleo y trámites engorrosos, y puede que así sea la mayoría de veces. Sin embargo, es algo que debemos hacer no por elección ni por convicción, sino por ley.

¡Las reglas del juego son claras! Qué hagas declaración o no al SAT depende de los siguientes supuestos: 

  1. Si eres asalariado/empleado y recibiste menos de 400 mil pesos en el año no tienes de qué preocuparte, es obligación de tu empresa presentar toda tu información. 
  2. Por el contrario, si tu ingreso es mayor a 400 mil pesos, tienes más de una fuente de ingreso o trabajaste para más de una empresa en el año, estás obligado a realizar tu propia declaración.

¡Y esto es sólo una pequeña parte del gran mundo contribuyente en México! 

De ahora en adelante.

Conocer la legislación fiscal es básico para todas las personas, pero a muchos nos da pereza tener que tratar con el SAT ¡aquí es donde entras tú!

Con nuestra Licenciatura en Contaduría Pública podrás adquirir los conocimientos y herramientas  que te permitirán generar y aplicar estrategias contables exitosas, utilizando métodos y técnicas de acuerdo a la normatividad vigente, dando solución a necesidades de administración de los recursos económicos de personas y empresas.  

Hoy y siempre, mantener el orden en las finanzas es y será muy importante para todos. Por tal motivo, es indispensable contar con profesionales como tú que ayuden a fomentar y mantener la salud financiera de todos. 

¿Entonces qué? ¿Contamos contigo?

Estudia en ICEL, la Universidad que te reconoce y te impulsa. 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta