Esta modalidad es una gran oportunidad para las generaciones que nacieron en la era tecnológica.
Leer Más

Para un profesionista del diseño gráfico, es muy importante conocer de arte, técnicas, corrientes estilísticas y sus principales exponentes; tanto como acervo cultural como de referencia en lo que respecta al ámbito propositivo y creativo del mexicano. Son pocos los estudiantes de diseño que ignoran la influencia de Diego Rivera o de Frida Kahlo en la escena artística nacional, y si de momento lo ignoran, por lo menos reconocen a estos dos personajes como una parte icónica de la cultura o como fuente de inspiración para generar propuestas gráficas.

Nacida un 6 de Julio de 1907, en Coyoacán, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, enfrentó desde una edad temprana diversos retos en su vida, los cuales se acumularon conforme al paso de los años. En la biografía escrita por Gerardo Ochoa, se menciona a su padre, Guillermo Kahlo, como la persona que orientaría a Frida hacia el ámbito artístico, inicialmente en la fotografía debido a la actividad que él desempeñaba, pero con mayor fuerza hacia la pintura como un medio de expresión a través del cual representaría de manera simbólica cada uno de los acontecimientos trágicos de su vida. Resultado de esta actividad, son sus múltiples obras, cuyo contenido la hicieron ingresar en los representantes del surrealismo, movimiento que se define por representar el aspecto subconsciente de la mente, asociado al mundo de los sueños; sin embargo, la misma Frida expresó que sus pinturas reflejaban su realidad más que sus sueños.

De un carácter firme, determinado y explosivo, con frecuencia se encontró afiliada a grupos que defendían diversas causas sociales, en los cuales participó de manera activa, lo que le valió el reconocimiento no solo en el ámbito artístico, sino igualmente en el círculo de pensadores socialistas de su época. Este aspecto de su vida, la posicionaría en tiempos posteriores a su fallecimiento como el ícono de la mujer que sale de los moldes convencionales de la feminidad, para crear su propia versión, libre y empoderada, pero a la vez consciente de sus fallas como ser humano. 

En su calidad de objeto del diseño, se describen artículos utilitarios cuya estrategia comercial se basa en el conocimiento de la vida y obra de la artista misma, lo que puede apreciarse en estampas con frases atribuidas a ella, muñecas, playeras, tazas, monederos y algunas decoraciones. Hay que mencionar nuevamente su versión académica, que es aquella con la que estudiantes (no solo de diseño gráfico) se ven familiarizados por el acervo de información que se otorga en las clases, muy particularmente en las que se dedican a resaltar la evolución artística y cultural del país.

Frida Kahlo es sin duda una de las mujeres más influyentes para todo artista plástico, así como para todo profesionista del diseño, por lo cual con frecuencia se le rinde homenaje en ilustraciones, trabajos de investigación, ofrendas temáticas o concursos de disfraces. Como último dato, julio también fue el mes de su fallecimiento, acontecido el día 13 de julio de 1954 en la Casa Azul de Coyoacán, lugar que actualmente se utiliza como museo.

Les compartimos una muestra de la influencia de Frida Kahlo en el trabajo de nuestras alumnas de la Licenciatura en Diseño Gráfico, algunas de ellas son integrantes del equipo de Hikal Híbrido nos aportan las siguientes ilustraciones.


Cintya Paola González González

5.° Cuatrimestre



Laura Daniela Garay Amador

9.° Cuatrimestre



Brenda Liliana Rivas Corriente

8.° Cuatrimestre


Leer Más

Llevar una buena alimentación puede ser muy complicado por el acelerado ritmo de vida que, en ocasiones, nos obliga a comer fast food o comida chatarra; a esto se añade la falta de información y personal capacitado que oriente sobre el manejo de los horarios, la calidad, la cantidad y la variedad de alimentos que debe consumir una persona, de acuerdo a sus características y estilo de vida.

Los nutriólogos tienen el conocimiento y la capacidad de combinar los distintos grupos alimenticios para garantizar una nutrición saludable siempre; además de confeccionar menús conforme a los hábitos alimenticios, culturales y regionales, por temporada o por disponibilidad y precio, combinando siempre sus propuestas con los valores nutrimentales adecuados, brindando así una mejor calidad de vida a la sociedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “la nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.

En México, actualmente las enfermedades crónicas degenerativas van en aumento, fue lo que reportó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, y están relacionadas con la mala o nula información nutricional y los malos hábitos que ello conlleva. Es por eso que la Licenciatura en Nutrición se ha vuelto una carrera esencial.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que uno de cada 20 niños menores de cinco años, y uno de cada tres años, entre los seis y los 19 años padece sobrepeso u obesidad, lo que coloca a nuestro país entre los primeros lugares en obesidad infantil a escala mundial.

Otros datos arrojan que 22% de los hogares mexicanos presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, esto quiere decir que no tienen acceso a comida suficiente y nutritiva, que satisfaga sus necesidades energéticas diarias para llevar una vida sana.

El licenciado en Nutrición cuenta con conocimientos y habilidades para generar, planear, organizar, evaluar y desarrollar los programas alimenticios y de nutrición para un estilo de vida adecuado.

En palabras de la nutrióloga Jessica Rebeca Rosal Fernández: “Enseñando a la gente a llevar una alimentación saludable, logra mejorar su calidad de vida, esto significa que hay personas más activas y sanas para fortalecer una sociedad mal nutrida y cansada por su mala rutina alimentaria”.


Leer Más
Comercio Internacional es una de las mejores carreras que podrías elegir, ya que esta actividad favorece el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo cultural, a través del ingreso de productos a diferentes países.
Leer Más

Cuando hablamos de Derechos Humanos, nos referimos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, recordando que estos son inmutables, imprescriptibles, inalienables, inembargables y progresivos.

Leer Más
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - Noticias - QR Code Friendly