La importancia de los derechos humanos en el ejercicio legal actual

Cuando hablamos de Derechos Humanos, nos referimos al conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza humana, recordando que estos son inmutables, imprescriptibles, inalienables, inembargables y progresivos.

• 19 Junio
  • 179 Vistas
  • Arturo Ramírez Martínez, profesor de Derecho en campus Berlín.
(1 Voto)

Ahora un poco de historia, el 5 de junio de 1990, por decreto del entonces presidente constitucional Carlos Salinas de Gortari, se crea la Comisión Nacional de Derechos Humanos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, lo anterior para cambiar la visión que tenía la comunidad internacional, respecto a la pobre vigencia de los derechos humanos en el país. No fue hasta el 10 de junio de 2011 que se publicó la reforma constitucional más trascendente desde al año 1917, donde se positivizaron los derechos humanos y con esto se logró un cambio de paradigma en beneficio de la población, es decir, se reconocen los derechos de primera generación (civiles y políticos), segunda generación (económicos, sociales y culturales) y tercera generación (medio ambiente y paz mundial), pese a que ya han transcurrido más de 30 años desde que se creó el “ ”, al día de hoy se desconocen demasiados aspectos respecto al tema que nos ocupa, de ahí surge la importancia de los derechos humanos en el ejercicio legal de la profesión, toda vez que nuestro país ha ratificado la mayoría de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, los cuales ya se encuentran tutelados por la Constitución.

Entonces, ¿por qué estudiar derecho ayuda a mejorar nuestra sociedad en búsqueda de una más igualitaria?

Como ya quedo expresado en párrafos anteriores el desconocimiento de los derechos humanos genera una sociedad desigual, “México pertenece al 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, un claro ejemplo de lo anterior es que mientras el de menor ingreso percibe $101 pesos al día, el más alto ingresa en promedio $1,823 pesos”1. Además de la desigualdad salarial, contamos con la discriminación laboral que enfrentan las mujeres, solo por dar un ejemplo. Entonces, solo se logrará un cambio significativo para tener una sociedad más igualitaria, si más personas estudian derecho para así poder conocerlos, entenderlos, fomentarlos y transmitirlos a la sociedad.

Al estudiar derecho en Universidad ICEL, podemos aspirar a conseguir un cambio en nuestra sociedad, debido a que el claustro docente se encuentra en constante capacitación en el tema, claro ejemplo de ello, fue la actualización que recibimos en años recientes por parte del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, y en lo particular por parte de California Western School of Law/San Diego en lo referente al control de la detención en el ámbito penal.

1. Fuente: García, Ana Karen, 5 gráficos sobre la desigualdad en México. El Economista, 23 de febrero de 2020.
Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 19:31
keyboard_arrow_up
Universidad ICEL, cumple tus metas con nosotros
Universidad ICEL - La importancia de los derechos humanos en el ejercicio legal actual - QR Code Friendly