Chat with us, powered by LiveChat Arquitectura sostenible: el futuro de las ciudades - Universidad ICEL

Arquitectura sostenible: el futuro de las ciudades

Las TIC: presente y futuro de las empresas
Día de muertos: la fiesta para alimentar a los muertos
Mostrar todo

Arquitectura sostenible: el futuro de las ciudades

Hoy, 31 de octubre, se conmemora el Día Mundial de las Ciudades. Iniciativa que nace en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con el fin de fomentar y promover la cooperación entre los países para afrontar desafíos que contribuyan a generar un desarrollo urbano sostenible.  

Ante todo esto, vale la pena preguntarnos, ¿por qué están diseñadas nuestras ciudades así? ¿Realmente, lo están? ¿Son funcionales y sostenibles? Pensemos románticamente que sí. 

Es importante entender que hoy más que nunca, los proyectos de urbanización deben estar enfocados y basados en beneficiar a las personas y sus contextos, ¡no se trata de construir por construir!

¿Arquitectura sostenible?

Para platicarte de esto es importante explicarte primero el concepto, así que ¡atent@! 

Arquitectura sostenible significa, construir cualquier inmueble tomando en cuenta el impacto del mismo durante todo su ciclo de vida, es decir, desde que lo edificas, pasando por su uso y derribo final; sin dejar de considerar los recursos que utilizas, como el agua y la energía, teniendo en cuenta los residuos que dejará cuando desaparezca. 

Sus principales objetivos son: 

  • Reducir impactos ambientales. 
  • Eficientar el uso de la energía a través de su diseño y construcción. 
  • Asegurar el confort y la integridad de las personas que habitarán la construcción. 
  • Armonizar el uso de tecnologías con los aspectos funcionales y estéticos.
  • Vincular la construcción con el entorno natural y urbano. 
  • Lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas, generando condiciones saludables y sostenibles. 

¿Interesante no lo crees?

No es un lujo, es una necesidad. 

La arquitectura sostenible no es un lujo, hoy es una necesidad por generar un cambio de actitud respecto a cómo estamos diseñando y construyendo nuestras ciudades.

Debemos desarrollar estrategias que aseguren la conservación del medio ambiente y el bienestar de las personas, impactando positivamente en el futuro de la economía. 

La urbanización no es sólo construir por construir, implica la producción de espacios ideales para vivir, la creación de oportunidades, interactuando y utilizando los recursos que compartimos, pero todo de una forma integral y sostenible en pro de todos. 

Todo es cuestión de perspectiva…

Este rollo de la arquitectura sustentable parece muy complicado, pero es más fácil de lo que se lee, ¡ahí te va la clave!:

Innovar no necesariamente significa hacer o inventar algo nuevo, sino apreciar lo que ya existe, ¡peeeero!, con una perspectiva diferente; revalorizando sus posibilidades en el contexto actual y al mismo tiempo, proyectándolas hacia el futuro.  Nos quedó bien bonita esta definición ¿a poco no?

¡Tu momento de brillar ha llegado! 

En Universidad ICEL reconocemos tu talento, a través de nuestra licenciatura en Arquitectura te prepararemos para diseñar y construir tus sueños en pro de la sustentabilidad y la vida. 

Es momento de impulsar tus ideas nuevas y disruptivas, tu papel como arquitecto es y será clave en el futuro.  ¿Te perderás esta fiesta? ¡No lo creo!

¡Rediseña y transforma el mundo!

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta