Chat with us, powered by LiveChat El éxito del bachillerato en tiempos de pandemia - Universidad ICEL
El duelo en tiempos de pandemia
Kilos mortales

El éxito del bachillerato en tiempos de pandemia

«¡Por fin, libertad! Estaré más tiempo fuera de casa, conoceré nuevas personas, podré ir a donde quiera, nadie me dirá nada…». Sí, así se veían los jóvenes al entrar al nivel medio superior a principios de 2020; pero nadie contaba con la pandemia que ha venido a modificar todo.

Para los padres de familia tampoco sería fácil tenerlos 24/7 y no caer en crisis junto a ellos.

Bienvenidos a la educación virtual

“¡No, no puedes salir!” Los papás a veces disfrutan decir esta frase a sus hijos, pero ahora no es por gusto sino por seguridad, y es que ahora con esta nueva normalidad las escuelas comenzaron a impartir las clases en línea. No había otra opción.

Aún ahora, a meses de haber iniciado la cuarentena voluntaria por la pandemia del Covid-19, muchos jóvenes no han logrado establecer una buena comunicación con sus papás para explicarles cómo funcionan las clases virtuales.

Para muchos padres de familia ver a los hijos frente a la computadora, o con el celular, creen que solo están jugando, viendo vídeos o en redes sociales, y eso no es necesariamente algo productivo.

Algunos se volvieron los «malos del cuento». A su rol de proveedores se sumó el de «jefes», que los recriminan cuando creen que están haciendo algo mal, sin prestar atención a las cosas que son importantes,  como saber:

• la manera en que se están impartiendo las clases
  • interacción maestro-alumno
  • cómo están aprendiendo
  • evaluación

Es necesario que entendamos que es un nuevo proceso por medio del cual los jóvenes están aprendiendo. Y todos los demás que convivimos con ellos, también.

El panorama educativo de los jóvenes en México

En México, basado en datos de la Secretaría de Educación Pública registró en el ciclo escolar 2018-2019 que en Ciudad de México solo el 50.9 % de alumnos logró terminar el bachillerato* y aunado a eso los trabajadores que no cuentan con el bachillerato ganan 40% menos que los adultos que sí tienen, es una cifra alarmante.

Algunos de los obstáculos que impidieron a los jóvenes ingresar al nivel bachillerato en tiempos de pandemia fueron:

• la falta de herramientas para tomar las clases en línea
  • poco interés por parte de los padres de familia
  • el plan de estudios
  • la manera en que los profesores impartirán las clases

¿Las escuelas están listas para este nuevo modelo de aprendizaje?

En Universidad ICEL, este año lanzamos nuestro nuevo modelo educativo: “ICEL Evolución”, el cual cuenta con una plataforma tecnológica que les permite tomar clases interactivas en vivo con profesores expertos quienes podrán apoyarlos en el uso y aprovechamiento de la plataforma.

Contamos con aulas virtuales

Nuestros estudiantes no solo toman clase de forma interactiva con sus maestros, también realizan actividades en equipo con sus compañeros de clase, participan en foros de discusión, desde cualquier dispositivo.

Con nuestro modelo educativo, los padres de familia pueden saber en qué están trabajando sus hijos, cómo son las clases en línea, cómo realizan consultas a sus profesores o trabajan en equipo.

En Universidad ICEL creemos que la educación es un trabajo en conjunto, invitamos a los padres a estar y formar parte del proceso educativo de sus hijos apoyándolos durante esta nueva transición de educación en línea, como institución educativa les brindaremos facilidades para que tengan el acceso a la mejor educación y estén listos para enfrentarse al nuevo mundo laboral.

*Fuente: Secretaría de Educación Pública, Principales cifras del sistema educativo nacional 2018-2019.

Loading Facebook Comments ...