Chat with us, powered by LiveChat Día de la Bandera: uso indebido de los símbolos patrios - Universidad ICEL

Día de la Bandera: uso indebido de los símbolos patrios

persona calculando impuestos
Modificaciones al impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas en 2021
simbolo-patrio-bandera-mexicana
Símbolos patrios, ¿por qué debemos respetarlos?
Mostrar todo

Día de la Bandera: uso indebido de los símbolos patrios

bandera mexicana mastil

Con la finalidad de construir su identidad como naciones, los países crean símbolos (bandera, escudo,etc) que representan su historia y sus valores. Estos emblemas nacionales generan en sus habitantes un sentido de pertenencia y una especie de pasión patriótica que los hace sentirse identificados.

¿Cuáles son los símbolos patrios mexicanos?

En México, los símbolos patrios reconocidos en la ley son:

  • el Escudo Nacional
  • la Bandera
  • el Himno Nacional

Escudo Nacional

En principio, nos referimos al Escudo Nacional, cuyo antecedente mítico, basado en la fundación de la Gran Tenochtitlán, representa la fuerza y la valentía del pueblo mexicano. 

Esta insignia se caracteriza por un águila que muestra su perfil izquierdo, posada sobre un nopal rodeado de laureles y, en clara actitud de combate, devora una serpiente mientras deja ver sus alas abiertas. 

escudo nacional mexicano

Bandera de México

En segundo lugar, tenemos a nuestra Bandera, precioso lábaro patrio constituido por tres franjas verticales teñidas de los colores verde, blanco y rojo, resaltando en su parte central el imponente Escudo Nacional.
Este emblema representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que la convierte en un elemento unificador que expresa ampliamente nuestros orígenes. El Día de la Bandera se conmemora el 24 de febrero de cada año.

bandera de mexico ondeando

Himno Nacional

Por último, el Himno Nacional, símbolo de la independencia de México. Es un eterno canto a la libertad que se interpreta al rendir honores a la Bandera Nacional.

Estos importantes símbolos de riqueza nacional despiertan en los mexicanos sentimientos de pertenencia y amor a la patria.

Sin embargo, en estos tiempos de transformación social, política, y cultural tan importantes en el país, los símbolos patrios son vulnerados con algunos actos indebidos por parte de los ciudadanos.

partituras himno nacional

Uso indebido de los símbolos patrios

Existen criterios normativos sobre el uso, reproducción y difusión de los símbolos patrios, los cuales están previstos en la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

En dicha Ley se establecen, tanto las características estructurales que los identifican, como los lineamientos para su uso adecuado.  

Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas, la Secretaría de Gobernación tiene la competencia para actuar jurídicamente en caso de identificar actos que desentrañen el mal uso de los símbolos patrios, por lo que, si se quiere hacer uso de ellos, se deberá acudir a dicha institución para solicitar el permiso correspondiente. De esta manera, se evitará ser acreedor de alguna de las sanciones previstas en los artículos 56 a 56 Quintus de la Ley de la materia. 

Por su parte, el Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, prevé las disposiciones legales en materia de ultrajes a las insignias nacionales, sancionando a quien muestre una actitud ofensiva hacia estas, con multas económicas e, inclusive, con pena privativa de la libertad, de seis meses a cuatro años, “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra…” y de tres días a un año “Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales…”.

En conclusión, los símbolos patrios representan a toda la nación y, en consonancia con nuestras tradiciones, ideología, y cultura, nos otorgan un sentido de identificación ciudadana y de amor a la patria.

Es por ello por lo que tenemos la obligación de cuidarlos, respetarlos y enaltecerlos. De esta manera, demostramos el orgullo que sentimos de ser mexicanos. 

Este 24 de febrero, no hay mejor manera de conmemorar el Día de la Bandera que respetando este lábaro patrio y sentirnos orgullosos de ser mexicanos.

Conoce a fondo las leyes que existen para proteger a nuestros símbolos patrios estudiando la carrera de Derecho.



Ariana Galván Gómez

Licenciada en Derecho por el Instituto Leonardo Bravo. Cuenta con una maestría en Derecho por la UNAM.

Trabajó como oficial ministerial y agente del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República. Fue jefe del departamento de Amparo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Actualmente es docente de la carrera de Derecho en el campus Tlalpan de Universidad ICEL.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta