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Beneficios del cacao para tu salud

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Beneficios del cacao para tu salud

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El cacao es un fruto milenario que proviene del árbol del cacao o cacaotero, el cual recibe el nombre científico de theobroma cacao. 

Este fruto es conocido por las culturas prehispánicas mesoamericanas como “el alimento de los dioses”.

Cuando estas semillas se procesan, se  puede producir chocolate, pero los granos crudos y orgánicos conservan las propiedades benéficas del cacao, ya que algunas se pueden llegar a perder durante su procesamiento. 

Actualmente, se sabe que el nombre que le dieron las culturas prehispánicas no era para menos. 

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¿Por qué el cacao es un superalimento?

Al cacao se le considera un superalimento porque cuenta con más de 300 sustancias benéficas para la salud, como antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos grasos, aminoácidos y otros componentes como serotonina y teobromina. 

Los antioxidantes en el cacao son los flavonoides. Estas sustancias evitan el envejecimiento prematuro celular; asimismo, se ha encontrado que son compuestos que ayudan a prevenir enfermedades, tales como el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, los ácidos grasos contenidos en esta súper semilla, ácido esteárico, ácido oleico y ácido palmítico, se ha comprobado en investigaciones que tienen efectos benéficos para el corazón, debido a que reducen la tasa de colesterol LDL (relacionado con enfermedades cardiovasculares) e incrementan el colesterol HDL (encargado de disminuir al LDL). 

Además, diferentes estudios han demostrado que los componentes del cacao contribuyen por sinergia a reducir la presión arterial, con lo cual, este alimento podría ejercer un efecto preventivo sobre los trastornos cardiovasculares.

Otros efectos benéficos relacionados con el cacao son que, al contener sustancias como la serotonina, ayuda a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo en las personas, debido a que la serotonina es un neurotransmisor que se le conoce como el “químico feliz”. Se encarga de mediar la felicidad y la tranquilidad en el sistema nervioso. 

Por su parte, la teobromina es capaz de fortalecer el esmalte de los dientes, lo que trae como consecuencia una reparación y desmineralización de las caries, inclusive estudios han demostrado que es mejor que el flúor.

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¿Cómo comer el cacao?

La cantidad de cacao en una dieta diaria puede ser de 1 a 2 onzas. 

No obstante, debe de ser lo más puro posible, es decir, consumir el cacao en grano, que ronda alrededor de los 100 pesos mexicanos el kilo; o bien, consumir chocolate negro (2 cuadros de la tableta) que contenga entre 70 y 80% de cacao, ya que normalmente lo que se consume como chocolate son sustancias procesadas y azúcares que resultan dañinas para el cuerpo. 

Es por ello que es necesario retomar el consumo de cacao, pues aporta grandes beneficios a la salud. No por nada es el “alimento de los dioses”.

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Nicte Ha Parra Aguayo

Docente de las licenciaturas en Nutrición, Fisioterapia y Enfermería de Universidad ICEL.

Licenciada en Química Farmacéutica Biológica. Cuenta con un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular para la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.

Certificada en sistemas HACCP, Microbiología y Buenas Prácticas de Manufactura para la industria alimentaria.

Contacto: nicteparra@icel.edu.mx

Estudia la licenciatura en Nutrición para que fomentes la buena alimentación; o estudia la licenciatura en Gastronomía para realizar platillos saludables.

Fuentes

  • De Araujo QR, Gattward JN, Almoosawi S, Silva Md, Dantas PA, De Araujo Júnior QR. Cocoa and Human Health: From Head to Foot--A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2016;56(1):1-12. doi: 10.1080/10408398.2012.657921. PMID: 24915376.
  • Franco R, Oñatibia-Astibia A, Martínez-Pinilla E. Health benefits of methylxanthines in cacao and chocolate. Nutrients. 2013 Oct 18;5(10):4159-73. doi: 10.3390/nu5104159. PMID: 24145871; PMCID: PMC3820066.

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Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

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