Chat with us, powered by LiveChat Uso de bitcoin en El Salvador, ¿cuáles son los riesgos? - Universidad ICEL

Uso de bitcoin en El Salvador, ¿cuáles son los riesgos?

dia-del-perro-amigo
¿Por qué tener un perro es bueno para la salud mental?
mujer-aprendiendo-ensenanza-con-libros-icel
¿Te cuesta trabajo estudiar?
Mostrar todo

Uso de bitcoin en El Salvador, ¿cuáles son los riesgos?

bitcoin-mano-salvador

El pasado 9 de junio, el gobierno de El Salvador, encabezado por el presidente Nayib Bukele, autorizó el uso del bitcoin como moneda de curso legal, en conjunto con el dólar estadounidense, el cual es utilizado actualmente en la economía de este país.

El argumento del Ministerio de Economía de El Salvador es que “se hace necesario autorizar la circulación de una moneda digital cuyo valor obedezca exclusivamente a criterios de libre mercado para acrecentar la riqueza”, afirmó.

Lo anterior ha generado un gran debate, debido a que El Salvador es el primer país del mundo que adopta esta medida. Dentro de las diversas opiniones, se maneja la volatilidad e inestabilidad de esta moneda; también, esta criptomoneda carece de regulación por algún banco central, lo cual representa un riesgo para las personas que la usen o inviertan con ella.

Los defensores creen que esto ayudará a impulsar la economía del país centroamericano, aunque todavía no se puede tener un pronóstico exacto sobre las repercusiones futuras que esto puede llegar a tener, siendo que, al ser el primer país que toma esta medida, es un experimento de mucho riesgo.

bitcoin-salvador

Riesgos económicos

Su nula regulación puede provocar una seria inflación por la volatilidad, además que puede facilitar el lavado de dinero, poca claridad en las transacciones financieras y en la procedencia de recursos; adicional a que este país pasará de ser un país dolarizado a un país criptomonetizado, como ya sucedió hace algunos años cuando cambiaron el colón, que era su moneda de curso legal, por el dólar estadounidense.

En cuanto a su implementación, El Salvador tendría que realizar una importante inversión en infraestructura e internet para que el bitcoin sea aceptado de manera generalizada en todos los comercios.

No podemos ignorar que un alto porcentaje de la población no tiene acceso al sistema financiero local; mientras que otro sector de la población vive en pobreza y sin acceso a la educación y mucho menos a la tecnología o a internet.

Tampoco debemos dejar de observar que este país, a nivel macroeconómico, es de los más endeudados de la región.

bitcoin-llave-salvador

El Salvador es el cuarto país con mayor riesgo en América Latina, después de Venezuela, Ecuador y Argentina, según el Emerging Markets Bond Index (EMBI), un indicador de riesgo país, elaborado por la firma J.P. Morgan Chase.

A nivel mundial, ningún otro país se ha pronunciado por el uso de las criptomonedas, así que las repercusión positiva o negativa será, al parecer, de manera exclusiva para El Salvador.

Lo que es un hecho es que la evolución tecnológica crece a pasos agigantados y, muchas veces, las instituciones gubernamentales o los países no reaccionan a la misma velocidad en cuanto a lineamientos y regulaciones. En este sentido, una opinión concreta a favor o en contra sería prácticamente una apuesta.

Consideramos que, como observadores, debemos monitorear los efectos en el corto y largo plazo de los cambios en la economía de este país para darnos cuenta si la decisión fue correcta. 

Erasto Rodríguez Sandoval

Profesor de licenciatura y posgrado en campus La Villa, de Universidad ICEL, ha sido articulista en el Colegio de Contadores Públicos, El Economista, Excélsior y CNN Expansión. 

Licenciado en Contaduría por Universidad ICEL y maestro en Alta Dirección por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es consultor independiente en temas fiscales, contables y administrativos.

Estudia Contaduría Pública para que seas parte del cambio a la economía digital. Visita nuestro sitio web para más información: www.icel.edu.mx.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta