Chat with us, powered by LiveChat Alimentos orgánicos, ¿valen la pena? - Universidad ICEL

Alimentos orgánicos, ¿valen la pena?

psicologo-depresion-joven-terapia
¿Qué es ansiedad, depresión y bipolaridad?
octubre-rosa-cancer-de-mama
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Mostrar todo

Alimentos orgánicos, ¿valen la pena?

alimentos-organico-zanahoria-natural

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, la especialista Mariel Ferrer González explica sobre los alimentos orgánicos.

¿Qué son los alimentos orgánicos?

Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan y cosechan de la forma más natural posible, es decir, sin agentes externos contaminantes, como pesticidas y fertilizantes o herbicidas.

huerto-fresas-organicas

En los alimentos que provienen de origen animal, la carne, los huevos y productos lácteos se obtienen de animales que se alimentan con comida natural, sin hormonas o antibióticos.

Investigaciones recientes afirman que los alimentos orgánicos tienen mayor concentración de algunos nutrientes; la evidencia demuestra que es una combinación de ellos.

El contenido nutricional varía de acuerdo a los siguientes factores:

  • Tipo de alimento
  • Manipulación, procesamiento o almacenamiento
  • Peso del alimento

  • Aunque son más frescos, tampoco existe evidencia comprobada experimentalmente que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor que los alimentos regulares que se han consumido a lo largo de los años.

    El uso de pesticidas o fertilizantes en mayor concentración suelen generar toxicidad al momento de ingerir, ya que se elaboran con sustancias químicas para eliminar plagas que se generan en la corteza de las plantas que desarrollan alimentos. Sin embargo, el sabor se determina por la genética de la planta, en lugar de si el cultivo se ha hecho de manera orgánica o convencional.

    alimentos-organicos-col-natural

    Beneficios de los alimentos orgánicos

    1. Contenido nutricional
    2. Alimentos libres de agentes químicos
    3. Seguridad e inocuidad en la calidad de los alimentos

    Desventajas de los productos orgánicos

    1. Alto costo
    2. Sustentabilidad y recursos de inversión
    3. Seguridad e inocuidad en la calidad de los alimentos
    alimentos-organicos-col-natural

    Al conocer algunos puntos comparativos sobre el consumo de productos orgánicos, se pueden considerar una buena opción nutricional. Sin embargo, la palabra “orgánico” no significa que esté exento de no contaminarse durante la cosecha, el transporte o al lugar donde se pueda comprar para consumir. 

    Los productos orgánicos pueden ser una opción de consumo nutricionalmente funcional en la actualidad, ya que el aporte de la biotecnología de los alimentos es la ciencia que nos permite conocer la funcionalidad de aplicaciones tecnológicas a los alimentos.

    Docente de las licenciaturas en Ciencias de la Salud de Universidad ICEL.

    Ingeniero Bioquímico, especialista en alimentos. Maestra en Ciencias en Ingeniería Bioquímica, egresada del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. 

    Profesora-investigadora. Ha publicado artículos científicos en revistas y libros internacionales. 

    Contacto: mariel.hafziba@gmail.com

    Conviértete en un guía en la alimentación de las personas con la licenciatura en Nutrición. Te impulsamos con 50% de descuento en tu primera mensualidad y 20% de beca, a partir de la segunda. (válido durante el mes de octubre).

    Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

    Contáctanos

    Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

      Loading Facebook Comments ...

      Deja una respuesta