Aniversario luctuoso de Sigmund Freud

Lenguaje de señas
Mi Regreso a la Universidad

Aniversario luctuoso de Sigmund Freud

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, acabó sus días entre los sufrimientos provocados por el cáncer de paladar que le fue diagnosticado en 1923. Convertido en una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo. Freud dijo una vez: "Si quieres vivir, prepárate para morir", y sin dejar de escribir y publicar artículos, su vida se apagó el 23 de septiembre de 1939 en Londres.

Nacido el 6 de mayo de 1856, el Dr. Freud se desarrolló como médico en neurología, dirigiéndose años más tarde hacia la psicología; siendo reconocido por sus múltiples contribuciones en las ciencias del comportamiento y las afecciones psicológicas.

He aquí algunas de sus más reconocidas e importantes aportaciones al conocimiento científico.

El psicoanálisis:

Freud creó el término de psicoanálisis en 1896 para referirse al método de investigación con el que se exploraba el inconsciente de las personas bajo la asociación libre, método que consistía en lograr un estado máximo de relajación en las personas, logrando que expresaran sus traumas sin ninguna restricción.

La interpretación de los sueños:

Freud también incursionó en la literatura médica, en su libro más popular: “La interpretación de los sueños”, definió los sueños como ese mundo inconsciente donde las fantasías y deseos infantiles se cumplen. Se explica que mientras una persona duerme, su actividad mental se ve motivada por el inconsciente, buscando satisfacer aquello que no ha sucedido en la vida real.

El desarrollo psicosexual:

La líbido es el impulso sexual que se manifiesta desde la infancia y va dejando rastros en el inconsciente que aparecen en la vida adulta. Freud, en esta teoría explica las cinco etapas de desarrollo psicosexual; las cuales expresan la líbido de una manera satisfactoria o traumática.

La teoría de la personalidad:

Para Freud, la personalidad es el resultado de los impulsos destructivos y la búsqueda del placer. Para explicar el apartado psíquico empleó la metáfora de un iceberg que se divide en 1) Ello: la parte más primitiva del ser humano constituida por los impulsos; 2) Superyó: conformada por las normas sociales y restricciones aprendidas, y 3) Yo: la parte que intermedia y equilibra los impulsos junto con las reglas.

Así, haciendo gala de sus contribuciones al desarrollo humano, es como recordamos su aniversario luctuoso, esperando que las generaciones del presente contribuyan al mundo del mañana, inspirados por personalidades como el afamado Sigmund Freud.

retos

Nelly Garfias y Octavio Servín

Corresponsales Campus Coacalco

* * *

Estudia en Universidad ICEL y obtén $1,000 de descuento en la primera parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de septiembre de 2022)

*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...