Chat with us, powered by LiveChat Cuidados de enfermería para un bebé prematuro - Universidad ICEL

Cuidados de enfermería para un bebé prematuro

patrimonios-humanidad-mexico
¿Qué Patrimonios Mundiales hay en México?
dia-internacional-del-estudiante
Feliz Día Internacional del Estudiante

Cuidados de enfermería para un bebé prematuro

enfermeria-atencion-bebes-prematuros

Un bebé prematuro o pretérmino se encuentra fisiológicamente inmaduro, presenta problemas para mantener la temperatura corporal.

Esto se debe a la escasez de grasa subcutánea y grasa parda, además de una inmadurez del hipotálamo, que lo hace más propenso a presentar un retraso en el desarrollo.

Su sistema inmunológico es deficiente, debido a que gran parte de los anticuerpos se producen en el tercer trimestre de embarazo.

A nivel respiratorio, hay un colapso alveolar y atelectasia, debido a la baja producción de surfactante, que son datos característicos de inmadurez pulmonar, lo que ocasiona apneas y dificultad respiratoria, dando lugar a requerir apoyo ventilatorio.

La clasificación del recién nacido, según la edad gestacional, por la cual crece y se desarrolla el feto en el interior del útero, es de la siguiente manera:

• Recién nacido pretérmino (prematuro): nacido antes de las 37 semanas de gestación, entre la 22 y la 37, o peso entre 1500 a 2500 gramos.
  • Recién nacido prematuro extremo: nacido entre las 28 y las 31 semanas, o peso entre 1000 a 1500 gramos.
  • Recién nacido inmaduro: nacido entre las semanas 22 y 27, o peso entre 500 a 1000 gramos.
bebe-prematuro-enfermeria

Atención a bebés prematuros

La intervención por parte de enfermería implica varias acciones que dependen de las alteraciones fisiológicas del paciente prematuro, dentro de ellas encontraremos competencias básicas, como:

• Monitoreo de los signos vitales
  • Detección de signos de alarma
  • Vigilar coloración de tegumentos
  • Estimulación táctil
  • Verificar su posición para la prevención de úlceras por presión
  • Realizar cambios posturales frecuentes
  • Manejo adecuado  de la nutrición, líquidos y electrolitos, así como la pérdida o ganancia de peso diario
  • Higiene personal
  • Cuidados del muñón umbilical
  • Cuidados perineales
bebe-prematuro-nacimiento

Dentro de las intervenciones específicas para el cuidado del recién nacido pretérmino encontraremos las siguientes:

• Revisar incubadora y ajustar la temperatura, mantener el sensor cutáneo. Un recién nacido debe mantener una temperatura entre 36.5 y 37°C.
  • Manejo de la vía aérea, aspiración de secreciones y vigilancia del buen funcionamiento de la ventilación mecánica.
  • Monitorear gases arteriales.
  • Terapia intravenosa, así como vigilar su permeabilidad para la ministración de fármacos o soluciones específicas.
  • Alimentación forzada por sonda con intervalos de tres horas en cantidades crecientes, con técnica de residuo.
  • En ocasiones, debemos tomar muestras para la elaboración de pruebas diagnósticas, entre ellas tenemos sangre, orina y materia fecal.
bebe-prematuro-pies

Podemos concluir que el recién nacido, considerado prematuro si nace antes de la semana 37 de gestación, requiere de numerosos cuidados de enfermería, ya que sus sistemas y aparatos se encuentran inmaduros y en riesgo de presentar alguna complicación en el proceso del desarrollo.

Como enfermeras, debemos tener presente la seguridad y la salud que requiere cada paciente, valorando el funcionamiento y las necesidades básicas del recién nacido, evitando ruidos, luces, favoreciendo una nutrición adecuada y un mantenimiento de la temperatura corporal.

Es importante valorar la función pulmonar y administrar surfactante alveolar si es necesario.

Hay que tener especial cuidado con las infecciones, ya que, al tener el sistema inmunitario debilitado, hay que realizar todas las técnicas de forma aséptica.

Vania Tonanzyn Morales Ochoa

Docente de la licenciatura en Enfermería de Universidad ICEL.

Licenciada en Enfermería y licenciada en Psicología.

Ha trabajado en el Hospital General de Xoco, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas" (INER), en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", en áreas de Urgencias, Hospitalización y Quirófano.

Ayuda a personas de todas las edades con la licenciatura en Enfermería. Aprovecha la promoción del Buen Fin: 50% de descuento en la primera parcialidad, y 20% de descuento a partir de tu segundo pago y hasta que termines tu licenciatura (válido del 10 al 16 de noviembre).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...