Beneficios del yoga

Un platillo típico japonés
Mi vida como ingeniera

Beneficios del yoga

¿Cúal es la importancia de hacer yoga?

yoga-beneficios

El yoga tiene una antigüedad de más de 2,000 años enfocada en realizar un conjunto de técnicas con el objetivo de conseguir un control físico y mental del cuerpo; se incorporan ejercicios físicos, respiratorios, de concentración, autoestudio y relajación. Uno de sus principales objetivos es lograr que el aprendiz de yoga logre bajar sus niveles de estrés, mejorando con ello su capacidad física, mental y de conciencia ante las acciones del día a día.

Si enfocamos estos ejercicios en un área de rehabilitación, tomando como ejemplo el área geriátrica podemos tener varios beneficios, al ser un tipo de gimnasia pasiva logramos realizarlos sin excesiva carga y con resultados bastante bueno, en el caso de las posiciones algunas se adaptan al adulto mayor logrando abarcar varios grupos musculares de suma importancia, como lo son pectorales, cuádriceps, abdominales, bíceps, glúteos, en general aquellos que necesitamos para realizar nuestras actividades de la vida cotidiana.

Esta práctica no solo nos ayuda a reducir el estrés, también nos ayuda a mejorar las horas de sueño, fortalecer y relajar músculos. Uno de los beneficios en rehabilitación de esta práctica es que trabajamos con la propiocepción del cuerpo humano que es de suma importancia ya que es el sentido que nos da la capacidad de poder distinguir los movimientos y posición de nuestras articulaciones, como fisioterapeuta es importante con la propiocepción ya que es una de las fases finales de nuestro tratamiento para poder garantizar que el paciente ya presenta control total y poder empezar a reintegrarlo a sus actividades de la vida sin tener limitantes como por ejemplo, balancearse en un solo pie, caminar en terrenos irregulares, subir y bajar escaleras etc.

Yoga para fisioterapia

yoga-beneficios

Como fisioterapeutas debemos entender que el yoga es una opción más para el tratamiento de diversas patologías que integran tanto neurológicas, geriátricas, deportivas etc. En este día mundial del yoga debemos de ser conscientes de todo lo bueno que nos proporciona y que la mayoría de nuestros pacientes lo pueden realizar sin ningún problema solo con cierta supervisión.

Otro de los puntos importantes del yoga relacionado a la fisioterapia, son los ejercicios respiratorios que se realizan dentro de una clase. La respiración es vital para cualquier ser vivo, al respirar solemos realizarlo de forma acelerada y superficial donde ni siquiera logramos realizar un llenado completo de nuestros pulmones esto debido a las condiciones actuales de vida (estrés, ansiedad, falta de ejercicio, vestimentas y posturas inadecuadas, entre otras miles de causas mas). El que sea una actividad inconsciente e involuntaria no significa que no podamos trabajar en mejorar la capacidad pulmonar y completar una respiración mas profunda y completa obteniendo una mayor oxigenación la cual nos va a beneficiar.

En conclusión los ejercicios realizados en clases de yoga son una opción muy buena para poder incluir en nuestro tratamiento de rehabilitación, siempre y cuando sean impartidos por profesores capacitados en este tipo de practicas puesto que algunas de sus funciones es adaptar los ejercicios, movimientos, etc. a pacientes con distintas patologías y debe ser una rutina individualizada con trabajo inter y multidisciplinarios; celebramos este día a una de las terapias mas antigua del mundo, como fisioterapeutas debemos de tomar en cuenta el yoga como indicación para un amplio tipo de pacientes con diferentes diagnósticos fisioterapéuticos.

Por esos motivos, la Organización de las Naciones Unidas (CNDH) proclamo al 21 de junio como el día internacional del yoga, reconociendo los beneficios físicos y mentales que esta práctica genera para el cuerpo humano, representando la unidad entre acción, mente, cuerpo y pensamiento.

awards

Mauricio Acevedo Gómez

Licenciado en fisioterapia, Experto ICEL

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 50% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (Válido durante el mes de junio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...