¿Cómo hacer un buen currículum vitae?

caracteristicas-de-asperger-adolescente
Características del síndrome de Asperger
Ian Andre, el chico Wheels

¿Cómo hacer un buen currículum vitae?

como-realizar-un-cv

El currículum es tu principal carta de presentación cuando te encuentras en búsqueda de empleo, por ello, resulta vital que dediques tiempo a su redacción y formato. Recuerda, la exposición de tu currículum puede abrirte o cerrarte puertas.

Pensando en eso y con la intención de ayudarte en este proceso, te brindamos estos tips para que tengas éxito en tu próxima entrevista de trabajo.

como-hacer-un-cv-entrevista

Consejos para hacer tu currículum

• Realiza tu currículum en computadora y revisa cuidadosamente tu ortografía y redacción
  • Sé conciso: lo recomendable es que tu currículum sea de una cuartilla, recuerda que los reclutadores tienen que revisar muchos más
  • Mantén actualizada tu información personal y de contacto
  • Usa un email profesional: ante los ojos del reclutador, un correo electrónico puede hacerte ver como un profesional o como una persona poco responsable.
  • Formato:
    • opta por una fuente legible como Century Gothic, Helvética, Georgia o Calibri
    • de entre 10 a 12 puntos para texto general; para títulos de secciones, puedes usar de 13 a 15.
    • Atrévete a jugar con dos o tres tipos de fuentes y cursivas o negritas, sin perder de vista la armonía final del documento.
  • Secciones: para que la información sea visualmente atractiva, divide el contenido en secciones.
  • Incluye tus datos generales:
    • profesión
    • estudios
    • idiomas
    • habilidades en el uso de software
    • áreas de interés
    • logros.

Recupera estudios desde un nivel anterior al que tienes y, en el caso de idiomas y habilidades en el uso de software, evita colocar porcentajes, ya que pueden ser ambiguos, opta por niveles básico, intermedio o avanzado.

como-hacer-un-cv-reclutador
  • Experiencia profesional: es suficiente con colocar tus tres últimos trabajos. En el caso de las personas que se incorporan por primera vez al campo laboral, el servicio social y las prácticas profesionales pueden ser retomados en esta sección.
  • Recuerda adaptarlo al puesto y la empresa. Evita mandar la misma versión para vacantes distintas.
  • Fotografía: recuerda que una imagen dice más que mil palabras. Si tu imagen es de particular relevancia para el puesto, opta por una fotografía aliñada, de lo contrario, evítala. En el caso del currículum en video, asegúrate de que tenga una buena producción.
  • Incluye tus logros: ejemplos concretos de tus éxitos que sean relevantes para el puesto. Recuerda que tus logros muestran un valor agregado como individuo y lo que puedes aportar para la empresa. Utiliza verbos como logré, resolví, mejoré, alcancé, entre otros.
  • Menciona tus habilidades blandas y duras, en relación con el puesto y la empresa para la que te postulas.
  • Es válido apoyarte con plantillas preestablecidas para la creación de tu currículum.
  • Esperamos que estos tips te sean de utilidad para que logres hacer un curriculum vitae que genere impacto en los reclutadores.
como-hacer-un-curriculum-entrevista

¡Éxito!

viviana-gonzalez

Viviana González Saavedra

Diseñadora Instruccional de Universidad ICEL.

Estudia la licenciatura en Administración de Empresas y aprende a gestionar planes de reclutamiento, selección, capacitación e inducción del talento humano. Obtén 50% de descuento en tu primera mensualidad y 20% de descuento en la segunda y hasta que termines tu carrera (válido durante febrero 2022).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...