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¿Cómo proteger la salud mental en la adolescencia durante el confinamiento?

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¿Cómo proteger la salud mental en la adolescencia durante el confinamiento?

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En fechas recientes, la UNICEF llevó a cabo un estudio acerca de la salud mental de los jóvenes durante la pandemia, el cual dio los siguientes resultados:

  • el 27% de los participantes reportó presentar estados de ansiedad;
  • el 15% de ellos, estados depresivos;
  • para el 30%, la principal razón que influye en sus emociones actuales es la situación económica

Lo anterior ha generado una percepción negativa sobre el futuro, la mayoría de ellos percibe un futuro desalentador sin muchas oportunidades.

Para hacer frente a esto y evitar que tomen malas decisiones, como quitarse la vida, muchos adolescentes y jóvenes han encontrado diferentes formas de hacer frente a los nuevos desafíos y poder manejar sus emociones.

Algunas estrategias que pueden ayudar a cuidar la salud mental de los jóvenes son las siguientes:

1. Reconocer las emociones y permitir su expresión.

Debemos dejar claro que el sentir miedo e incertidumbre es normal, y que es una función que en algunas ocasiones nos ayuda a tomar decisiones y estar alerta de los peligros, además, nos ayuda a cuidarnos más y proteger a los demás. También es normal sentir frustración por no poder acudir de manera regular a nuestras reuniones. 

Lo que debemos hacer es aceptar todos estos sentimientos y emociones, permitir que fluyan y buscar salidas adaptativas para ellos, por ejemplo: 

  • realizar reuniones virtuales con tus amigos donde puedan hablar acerca de cómo se sienten y qué opciones tienen en conjunto para enfrentar esta situación,
  • dedicar tiempo a diversas y nuevas actividades artísticas, lo importante es llevar a cabo actividades que te hagan sentir bien.
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2. Organiza tus actividades diarias.

De esta manera puedes evitar perder la noción del tiempo. 

Establece horarios para cada una de tus actividades (escolares, distracción, ver películas, comer, etc.), además, poner orden en tu entorno ayudará a percibir de una manera más organizada tu día a día.

3. Céntrate en ti.

Busca formas de utilizar de manera útil y entretenida el tiempo libre que llegues a tener. Usa tu creatividad escribiendo, grabando videos o buscando grupos de jóvenes que pasan por lo mismo que tú y establece redes de apoyo.

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4. Desarrolla alternativas para estar en contacto con tus amigos

Sabemos que las amistades son súper importantes para ti, entonces, no cortemos la comunicación con ellos, usemos las redes sociales para mantenernos conectados de manera creativa.

Crea una playlist para cada uno de tus amigos y compártela, pueden hacer en vivos viendo una película y comentarla, etc.

Solo recuerda distribuir estas actividades en tu tiempo libre y hacer uso de este de manera sana, es decir, evitar estar todo el día conectado y revisando las noticias en redes sociales.

5. Sigue aprendiendo.

Lee nuevos libros, escucha audiolibros, visita museos en línea o toma algún curso de idiomas en línea, o de alguna actividad que antes del confinamiento te interesaba aprender, pero que por falta de tiempo no lo hacías.

6. Sé amable contigo y con los demás.

Considera que nadie la está pasando bien. Evita ser partícipe de ciberbullying y ofrece apoyo a aquellos que son víctimas de estas conductas poco empáticas.

Recuerda que la inacción, cuando somos testigos de alguna conducta de este tipo, nos hace partícipes de la misma. 

Si conoces a alguien que es víctima o estás siendo víctima de ciberbullying, pide ayuda a un adulto de confianza, levanta los reportes correspondientes. Recuerda que una persona es más grande en medida que ayuda al otro a crecer. Además, ahora más que nunca debemos tener en cuenta que lo que compartimos o lo que decimos puede hacer daño a los demás.

7. Cuida tu salud.

Respeta las normas de sanidad de tu localidad. Evita salir de casa si no es necesario, protégete y protege a tus seres queridos.

Si hay algo que te preocupa de tu estado de salud, coméntalo inmediatamente con tus padres o con algún adulto de confianza.

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8. Escucha música.

Pero escucha música que te haga sentir bien, escucha música que te ponga feliz y te tranquilice. Busca playlist favoritas o construye tu propia playlist para pasar el confinamiento. 

No olvides siempre ser parte de la solución y no volverte parte del problema. Participa de manera activa con la gente que te rodea, apoyando en diversas actividades y escuchando a los demás.

Los jóvenes se están enfrentando a la misma pandemia, pero viven en distintos contextos y gozan de diferentes problemas y privilegios.

Si necesitas ayuda, puedes contactar a Contacto Joven, una red de apoyo psicosocial para adolescentes y jóvenes en México. 

Envía la palabra CONTACTO, vía WhatsApp, al 55 72 11 20 09, donde un chatbot recopilará tus datos de contacto, que permitirán que un especialista  te contacte y dé seguimiento a tu caso. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

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Finalmente, recuerda que no está mal sentirte mal y no está mal pedir ayuda, habemos profesionales de la salud que estamos para ayudarte y darte guía y soporte para atravesar los momentos del confinamiento.

MTF. Carlos Nava Baltazar.

Docente de la licenciatura en Psicología de Universidad ICEL.

Licenciado en Psicología con maestría en Terapia Familiar.

Ofrece atención a pacientes con Enfoque Sistémico- Estructuralista y Psicoanalítico en Terapia Individual, Familiar y de Pareja.

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Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

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