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¿Cómo usar los hashtags para ser viral?

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¿Cómo usar los hashtags para ser viral?

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¿Sabías que el 23 de agosto se cumplen 14 años de que Chris Messina usó por primera vez un hashtag?

Así es, un californiano que en el 2007, un año después de haberse integrado a Twitter, consideró que usar el símbolo de gato, seguido de palabras que identifican a personas, lugares o eventos, sería más fácil para unificar conversaciones.

Chris Messina cuenta que al principio a Twitter no le pareció tan bien porque pensaba que los usuarios no entenderían, por lo que, para demostrar lo contrario, escribió lo siguiente: 

"¿Cómo te sientes al usar # (libra) para grupos. Como en #barcamp (red internacional de "desconferencias")?"

Te has preguntado en un día, en una hora:

  • ¿Cuántas personas hacen uso de hashtags?
  • ¿Con qué usan más los hashtags? ¿Con personas, marcas, lugares, eventos, animales, comida, artistas, restaurantes, cines?
  • ¿Quiénes los usan más? ¿Hombres o mujeres? ¿De qué edades? ¿De qué países?

Hay estudios con diversas cifras en cuanto al uso de este símbolo, y lo que es una realidad, es que los hashtags se usan más de 120 millones de veces en un día a nivel mundial.

Por esta causa es que los hashtags son considerados como los símbolos del “boca en boca” para el marketing de contenidos comerciales y de entretenimiento.

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¿Qué es y para qué se usa los hashtags?

Los hashtags son palabras clave marcadas con el símbolo de gato (#). 

La asignación temática con hashtags permite a los usuarios etiquetar o buscar publicaciones o temas específicos en los sitios web. Por tanto, el uso de los hashtags adecuados puede aumentar el alcance de las publicaciones. 

Por esta razón es que las marcas descubrieron en esto una oportunidad para que no solo ellas, sino también su mercado meta, públicos y seguidores pudieran realizar marketing de contenidos, usar el símbolo y compartirlo en sus redes sociales o con amigos.

Como podemos observar, los hashtags pueden atraer a nuevos prospectos o seguidores y se debe tener cierta creatividad para hacer de un contenido lo suficientemente atractivo. 

Hoy en día, todos somos generadores de información, nos gusta compartir qué hacemos, qué nos gusta, con quién estamos, y creo que cualquier situación es una oportunidad para acercarse a los demás. 

Por estas razones, te comparto algunos tips que te servirán para tus próximos hashtags:

  • Entre más corto o sencillo mejor. Está comprobado que la recordación toma un papel importante para que la demás gente siga o busque el contenido; si lo que se quiere es que llegue al trending top, los nombres con doble sentido, pícaros o muy originales son lo mejor.
  • También puedes utilizar los hashtags que ya existen.
  • No usar demasiados hashtags ya que esto hace que se sature el contenido y que deje de ser llamativo y se vuelva ordinario. El generar tráfico no significa saturar el uso de los hashtags, céntrate en el nombre o en la imagen o en el texto.
  • Usa toda tu creatividad, dale rienda suelta. Recuerda que tú eres el autor, consigue ser diferente y propositivo.

Los hashtags y las redes sociales

Algunos usos de los hashtags en las redes sociales son las siguientes:

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1. Twitter

Número de hashtag sugeridos: 1 a 2.

¡Cómo no generar hashtag en esta red, si fue aquí en donde todo inició!

Mientras tu perfil sea público, puedes utilizar hashtags para ampliar el alcance de tu publicación. Todo tuit que incluya un hashtag será visible para cualquier persona que consulte el feed de ese hashtag, incluso para las personas que no te siguen.

Recuerda: asegúrate de que tu hashtag sea relevante para tu mensaje. No te precipites a usar un hashtag en tendencia solo para impulsar tu contenido. Esta es una manera fácil de caer en la cotidianidad y de perder el interés rápidamente.

2. Instagram

Número de hashtags sugeridos: de 9 a 15.

En esta red no solo puedes seguir los hashtags que te gustan, e incluso usarlos en las historias de Instagram, sino que también puedes aprovechar el panel de control para ver un reporte detallado de cada una de tus publicaciones.

Un diferenciador clave en el uso de hashtags en Instagram es la cantidad que puedes usar. Las publicaciones que cuentan con más hashtags reciben más interacciones.

Por cierto, en Instagram te pueden reportar por usar hashtags irrelevantes o por aquellos que ya no se usan. (¿ves por qué las tendencias en los medios digitales también son importantes?)

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3. Facebook

Número de hashtags sugeridos: 1 a 2.

A diferencia de Twitter, la mayoría de cuentas de Facebook son privadas, solo unas cuantas son públicas. ¿Qué significa esto? Bueno, dado que la mayoría de las personas no comparten sus perfiles públicamente, su capacidad para ampliar su alcance es mucho menor. 

Después de todo, si las personas no pueden involucrarse en las conversaciones con hashtags, se pueden realizar otro tipo de campañas.

Por ejemplo, la realización y transmisión en vivo de un evento o un concurso en donde se pueda etiquetar, o simplemente compartir o regalar alguna emoción.

4. TikTok

Número de hashtags sugeridos: Los que quieras, pero, por estrategia de impacto, de 3 a 4.

Esta última plataforma es la onda, es lo de hoy. No estar en TikTok es como no existir.

Desde la generación X, hasta la generación actual Alfa, están concentrados en las tendencias que aquí se generan. 

La estrategia principal: los challenges, los tips y las recetas de cocina, rutinas de maquillaje, de ejercicio o de baile son un gran escaparate para las marcas.

El uso de hashtags facilita que otros usuarios encuentren tus vídeos en las diversas plataformas según el tema o el tipo de vídeo que les interesa. Así que prestar atención a los hashtags más populares en TikTok puede ser una gran manera de averiguar qué estilo de vídeo está buscando y atrayendo a más gente.

Te comparto alguno de los hashtags más utilizados en esta plataforma:

  • #dancechallenge
  • #comedy
  • #beautytips
  • #fitnessgoals

De esta manera, no solo puedes usar los hashtags más populares, sino que tendrás mucha más variedad al etiquetar tus videos creando algunos con palabras como: love, dreams, foryou, goals, memes, dibujos, amistad, música, belleza, clases, etc. Te recomiendo que también generes algunos creativos.

Con lo anterior, podemos comprender el porqué es importante generar contenido atractivo.

El usar hashtags es solo la punta del iceberg, donde reside la mayor importancia es el tipo de imagen, evento, personalidad o texto que va a acompañar al símbolo de gato, por eso también es fundamental el propósito que va a tener y el tipo de audiencia a la cual nos interesa compartir.

Cabe señalar que para generar mayor impacto a un hashtag se puede utilizar a un youtuber o a un influencer popular para que pueda causar mayor impacto y sea compartido con mayor probabilidad.

Como empresa, cuando seleccionan una red social e investigan el tipo de contenido que se va a realizar para un grupo específico de personas se le llama estrategia de contenido o marketing de contenidos y, si esta se plantea adecuadamente, la selección o creación de tus hashtags habrá valido la pena, el tiempo y la creatividad invertida, pues impactará y tu campaña obtendrá el impacto esperado.

Recuerda: 

#creatividad

#contenido

#impacto

Flor de María Osnaya Osnaya-icel-docente

Flor de María Osnaya Osnaya

Docente de la licenciatura en Mercadotecnia de Universidad ICEL.

Es egresada de la carrera de Relaciones Comerciales del IPN.

Cuenta con 14 años de experiencia docente. También es catedrática de la ESCA Tepepan en la carrera de Relaciones Comerciales.

Es instructora en empresas públicas y privadas en temas relacionados con la atención al cliente, habilidades directivas y emprendimiento.

También es coach de negocios para PYMES.

Fuentes:

González, Andrea. (2015). ¿Cuál es la historia y el origen de los hashtags? Blogthinkbig.com.

Ionos. (2020). Hashtag marketing: cómo aumentar el alcance y las interacciones de tus publicaciones en las redes sociales. 

Apptuts. Conoce los 150 hashtags más populares en TikTok.

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