Feliz día de las madres te desea ICEL
dia mundial de la radio
¿Telecomunicaciones en México?
Mostrar todo

¿Cuál es el día de comercio justo?

billetes-denominaciones-comercio-internacional

El Día Mundial del Comercio Justo, se celebra el segundo sábado del mes de mayo (14 de mayo de 2022) con el fin de hacer conciencia respecto a las desigualdades económicas impuestas por el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes, que procuran un precio justo para sus productos.

Objetivo 2022

En este 2022, la celebración tendrá como tema central la justicia climática, ya que es importante encontrar soluciones justas debido a las desigualdades que se presentan a consecuencia del cambio climático, lo que termina afectando a las comunidades y a los medios de subsistencia. Debido a que esto no afecta a todos por igual se debe de buscar un equilibrio y de esta manera encontrar una equidad social.

¿Cómo funciona el comercio justo?

El comercio justo es una alternativa al consumo habitual, es responsable tanto con el medio ambiente como con las personas y lo que se pretende es que los pequeños productores, que son lo más importante, tengan condiciones dignas de trabajo tanto ellos como su familia y toda la comunidad.

comercio-justo

¿Por qué es importante el comercio justo?

El comercio gusto es muy importante porque realmente es la vida que queremos tener todos, o sea no solamente los pequeños productores sino también lo que quieren los países de primer mundo como son Estados Unidos, Canadá; Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Austria, Suiza, España, Francia, Japón, Corea del Sur, Portugal, Polonia, Benelux, Escandinavia, Reino Unido, Oriente Medio, etc.

Destacan los siguientes criterios en las normas que tienen que cumplir todas las organizaciones como son

  • 1) Buenas condiciones de trabajo.
  • 2) Igualdad, equilibrio entre hombres y mujeres donde no exista esa diferencia de género que es muy notable en países con vías de desarrollo.
  • 3) Salario justo
  • 4) Que no haya explotación infantil
  • 5) Que se respete el medio ambiente.
  • 6) Que las técnicas de cultivo no sean agresivas para el medio ambiente.
  • 7) Promover el cultivo ecológico y que lleven una certificación ecológica.

Se promueve mucho la certificación ecológica, ya que no solo se busca un respeto hacia las personas si no también un respeto a los animales y al medio ambiente y con esto que se genere un menor impacto ambiental.

comercio-justo

#NoEsAyudaEsComercio

El comercio justo no es caridad, es una alternativa que propone una nueva economía para facilitar la participación en el mercado en condiciones social y económicamente justas.

Con el primer grupo certificado como Comercio Justo Max-Havelaar, más grupos son invitados por UCIRI a formar parte de este nuevo tipo de mercado.

¿Por qué fue necesario certificar?

El crecimiento del mercado alternativo en su momento llegó a estancarse, a pesar de los grandes esfuerzos de los grupos de las iglesias y las ATO´S (Alternative trading organization). Se ligó mucho el concepto de que si es comercio alternativo o solidario el producto es de mala calidad o es caridad. Con los sellos se buscó dar también la visión de ser un movimiento con productos de calidad producidos por productores organizados. Comercio Justo Sí, Caridad No.

día-niño

Erick Tadeo Velasco

Especialista en comunicación estratégica

Estudia en Universidad ICEL y paga solo $1,000 en tu primer parcialidad de Licenciatura o Preparatoria y $2,200 en Maestrías, más una beca del 10% de descuento a partir de tu segunda colegiatura (Válido hasta el 15 de mayo de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta