Importancia de la enfermería para la sociedad

finanzas-sanas
Cómo comenzar el 2022 con finanzas sanas
¿Cómo conseguir el empleo que quieres?
Mostrar todo

Importancia de la enfermería para la sociedad

importancia-enfermeria-enfermeras

Si algo le podemos agradecer a la COVID-19 es haber visibilizado y potenciado una profesión a la que antes no se le daba el valor suficiente, a pesar de que siempre ha existido.

Con palabras, homenajes, aplausos y reconocimientos, se ha agradecido a los profesionales de la salud por ser la primera línea de batalla durante la pandemia, sacrificando su tiempo y sus vidas para ayudar a salvar a otros.

Es por ello que, para conmemorar el Día de la Enfermera y Enfermero, realizamos una entrevista a una de nuestras profesoras: Ana Lilia Quezada Ramírez.

importancia-enfermeria-trabajo

¿Quién es Ana Lilia?

Ana Lilia Quezada Ramírez es docente de la carrera de Enfermería en campus Ecatepec de Universidad ICEL. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, ejerce su profesión en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ana Lilia es una persona que contagia su amor por la enfermería. Al hablar, ella sonríe y sus ojos brillan cuando nos dice: “para mí la enfermería va más allá de mi profesión, es mi vida”.

Ella es el ejemplo de la famosa frase:

"Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida"

Confucio

Y es que ella es hija de una enfermera y también su esposo es enfermero, además, asegura que sus hijos muestran ya un interés por esta profesión.

Además, es una docente orgullosa de su trabajo, con el objetivo en la mente de que está creando especialistas muy bien preparados: “me llena de satisfacción ser una persona que está marcando la vida de futuros profesionales”.

importancia-enfermeria-graduacion

Importancia de la Enfermería

Durante la COVID-19, Ana Lilia afirma que el reconocimiento  a las enfermeras y los enfermeros fue por ser la primera línea y por la atención humanizada que se dio a los pacientes y familiares durante la etapa más difícil de la pandemia.

“A México le hace falta la atención humanizada en el área de Enfermería, hay que mejorar la profesión”, dijo. Por esta razón, “yo les digo siempre a mis alumnos: pónganse en el lugar de los pacientes, ellos se sienten mal, necesitan a una persona que sepa y que les brinde cuidado. Nosotros somos esas personas”.

Quezada habla sobre la importancia del juicio clínico en el área de la salud, ya que es importante brindar atención a cualquier persona, sin juzgar. 

Otro aspecto que resaltó fue la falta de personal. Contó que en un hospital hay más de estos profesionistas que médicos y especialistas. “Somos el alma y el corazón de un hospital”, afirmó.

Y es que explicó que son ellos los que se encargan de hacer el trabajo más pesado, como bañar, cambiar, atender las necesidades fisiológicas de los pacientes, etc.

Ella piensa que otro aspecto importante de esta carrera es la educación para la salud, “tenemos un impacto desde la prevención”, ya que son quienes concientizan a la población sobre hábitos saludables para prevenir enfermedades.

Otra de las cosas que siempre enseña a sus alumnos es que deben “tener conciencia de que trabajamos con seres humanos” porque “el error es fundamentalmente dañino”.

Enfermería es una de las profesiones que está toda la vida, por eso es tan importante en el mundo: “nosotros recibimos al bebé cuando nace, vemos su primer respiro, y también tomamos de la mano a la persona que va a fallecer; vemos el último aliento de estas personas; en ocasiones, a nosotros nos toca dar un ánimo, un apoyo a la familia”.

¿Dónde pueden trabajar los egresados de la carrera?

La docente de Universidad ICEL asegura que existe un amplio campo laboral, ya que “enfermos siempre hay, personas siempre hay”.

Sin embargo, enfatiza que no se puede trabajar sin título ni cédula, pues los egresados deben “avalar que tienen los conocimientos necesarios para poder hacer ciertos procedimientos”.

Lo que recomienda es que durante la pasantía trabajen como auxiliares de Enfermería para adquirir experiencia e ingresos mientras se encuentran en proceso de titulación.

importancia-enfermeria-pacientes

¿Qué características debe tener un aspirante a estudiar esta carrera?

Ella asegura que el principal requisito es que le guste la enfermería, después menciona que deben ser personas con tacto humanitario, que sientan empatía hacia otras personas y que sean honestas.

Uno de los sueños de Ana Lilia es obtener una jefatura, quiere ser alguien importante, como la jefa Fabiana del Seguro Social, “pero no por lo que hago, sino por lo que aporto”.

lorena-bautista-coordinadora-icel

Lorena Bautista

Especialista en Comunicación estratégica de Universidad ICEL.

Si tienes vocación, te impulsamos a estudiar la licenciatura en Enfermería. Paga solo $1,000 pesos en tu primera parcialidad + 10% de descuento a partir de tu segundo pago y hasta que finalices tu licenciatura (válido hasta el 9 de enero de 2022).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta