La importancia de las Remesas para México

Día mundial del cáncer de próstata
Plática Alcohólicos Anónimos
Mostrar todo

La importancia de las Remesas para México

El tema de las remesas en México es muy importante, sin embargo el grueso de la población no habla mucho de esto, puede ser a que se relacionan con las finanzas de nuestro país, es un tema complicado o simplemente no se quieren involucrar.

Aprovechando que el 16 de junio es el Día Internacional de las Remesas Familiares, en ICEL decidimos hacer esta nota explicándoles de la manera más sencilla posible, por qué son importantes y cómo afectan directamente a nuestra economía.

¿Qué son las remesas familiares?

Las remesas es el dinero que proviene de mexicanos que están laborando en otro país y mandan dinero para sus familiares, en el caso de México la mayor parte viene de Estados Unidos (se estima que el 48% viene de este país, año 2021). En los últimos años, este fue un tema sensible debido al expresidente Donald Trump y su ley de deportación, el problema con esto es que las remesas abarcan un porcentaje importante de la economía de nuestro país.

¿Por que afectan a nuestra economía?

Esto se debe a que las remesas son la parte más importante de nuestra economía, ya que es la mayor entrada de divisas a México y al ser en su mayoría electrónica, la trazabilidad nos da certidumbre. Tan solo el año pasado rompieron el récord histórico con un ingreso de 4 mil 152 millones de dólares en el primer trimestre, esto equivale a 83 mil millones de pesos.

¿Quiénes mandan las remesas?

Son los familiares de mexicanos que siguen en nuestro país, es decir son todos esos paisanos que se fueron de México a buscar mejores oportunidades y para poder ayudar a sus familiares.

Hay que recordar que muchas familias mexicanas dependen de estas remesas para poder tener una vida digna, te dejamos este video para que puedas entenderlo mejor

Esperamos que con esta información ahora sea más fácil entender la importancia de las remesas familiares en nuestro país y por qué durante el gobierno de Trump las cosas estaban tensas en nuestro país

remesas

Rafael Alvarez López

Especialista en comunicación estrategica

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 50% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (valida durante el mes de junio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta