Lenguaje de señas

Día Internacional de la Cultura Sorda
Aniversario luctuoso de Sigmund Freud

Lenguaje de señas

El 23 de septiembre se conmemora el día internacional del lenguaje de señas con el fin de concientizar sobre la importancia de esta forma de expresión para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas. El lenguaje de señas es importante porque busca romper cualquier barrera de comunicación y hacer partícipes de la sociedad a las personas que utilizan este lenguaje como su medio principal.

La falta de conocimiento del lenguaje de señas también significa que las personas sordas pasan apuros para acceder a los servicios públicos, incluidos los servicios designados para atender sus necesidades, es por ello que todos deberíamos interesarnos en aprender este lenguaje para poder tener facilidad de comunicación con las personas sordomudas.

El garantizar la seguridad e igualdad de las personas que utilizan el lenguaje de señas es de suma importancia, ya que en México existe una comunidad de más de 2,050,000 personas, las cuales deben sentirse incluidas y seguras al realizar actividades de la vida cómo jugar fútbol, pasear en bicicleta, ir a comprar un café o cualquier otra actividad cotidiana.

La práctica del lenguaje de señas no se debe de dar solo en personas sordomudas; debería practicarse en cada establecimiento, plaza y departamento de servicios, para que así se pueda facilitar el intercambio de comunicación entre ambas personas y no tener que lidiar con una situación que debería ser normal en el día a día de cada mexicano, sea sordomudo o no.

hastag
retos

Pablo Ferreira

Colaborador ICEL, Corresponsal campus Tlalpan

* * *

Estudia en Universidad ICEL y obtén $1,000 de descuento en la primera parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de septiembre de 2022)

*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...