Especialista ICELIngeniería

En las calles de la Ciudad de México se pueden ver circular algunos autos eléctricos de cero emisiones, estos vehículos son un pequeño misterio porque nadie sabe bien qué pasa en el mundo de este innovador medio de transporte. 

Algunas empresas se ufanan con la idea de que son pioneros en la rama, y otros crean sus versiones más austeras para no quedarse atrás en la competencia de los autos eléctricos, pero al igual que todas las cosas, llegará el día en que sean de uso común. Así le pasó a los focos ahorradores, las cámaras digitales, las pantallas planas y toda la tecnología en general; este es un ciclo que se cumple desde hace algunas décadas. La sustitución de las planchas de hierro de una sola pieza y las estufas de leña son un claro ejemplo, después le tocó a los teléfonos de casa ser sustituidos por teléfonos inalámbricos y luego a estos por celulares. Ahora le toca el turno a nuestros autos.

Existen varios tipos de autos eléctricos. Los primeros y más comunes son los autos de baterías, estos parecen tener la ventaja en el mercado, usan baterías de ciclo profundo para almacenar la energía eléctrica que mueve un motor en versión gigante de un carro de control remoto, estos autos ya tiene una buena eficiencia, son silenciosos, cómodos y lujosos. Actualmente incluso puedes pedir un taxi de app y especificar que quieres un viaje verde para usar este tipo de autos, se considera un plus, un lujo, pero en pocos años será tan común como hacer una llamada desde tu celular. 

Otra versión son los autos híbridos que pueden quemar en sus motores tanto gasolina como hidrógeno, también se maneja una mezcla de estas dos sustancias para mejorar la eficiencia, parecen súper modernos pero en realidad es lo mismo que hacen las peceras que funcionan con gas LP en todos los paraderos de la ciudad de México, con la diferencia de que el hidrógeno no emite los gases de efecto invernadero que tanto daño han hecho a nuestro planeta. También hay autos híbridos de gasolina y electricidad, cuando se acaba la carga de las baterías, empiezan a quemar gasolina para seguir andando, en este caso se cuenta con dos motores, uno eléctrico y otro normal.

Una versión aún más verde que Hulk son los autos eléctricos de hidrógeno, en estos autos se sustituye totalmente la gasolina por este afamado elemento. Sin embargo, podemos hablar también de dos tipos de autos eléctricos de hidrógeno:

Los primeros son los autos donde la modificación es simple, solo se cambia el tanque de gasolina por un pesado tanque de hidrógeno, este tanque almacena el gas que se lleva al motor para ser quemado e impulsar el vehículo. Cabe mencionar que este combustible tiene características muy especiales y diferentes a las de la gasolina: la primera y más importante, tiene casi 3 veces más energía, es decir, tres veces más potencia, tiene una flama invisible, lo cual es un problema ya que si te estas quemando nadie podrá ver las llamas en tu auto, pero un punto a favor es su valor de dispersión, esto es una medida de qué tan rápido se escapa en todas direcciones, como tiene un valor muy alto, es muy difícil que se acumule y provoque un incendio o un accidente. Por eso los autos verdes de combustión de hidrógeno son una opción para el futuro. 

Por otro lado, están los autos que tienen dos tanques de combustible, en uno de ellos hay hidrógeno y en el otro oxígeno. Cuando se enciende el auto, el hidrógeno se combina con el oxígeno para dar como resultado electricidad y agua; la electricidad producida en la reacción química se usa para hacer andar al auto y el agua sería el desecho. Esta agua realmente no es un desecho, pues se almacena para que más tarde cuando se termine de usar el auto, se divida por medio de electrólisis en sus dos componentes (hidrógeno y oxígeno de nuevo), así los tanques se llenan de combustible y el ciclo vuelve a comenzar, en estos autos la parte verde viene de las energías renovables. 

 Si la electricidad usada para separar el agua y llenar los tanque de combustible no es de origen verde, entonces no será realmente un auto amigable con el medio ambiente, pero aún así, es muy eficiente y potente; tanto que esta tecnología es la que se usa para llegar al espacio exterior en los cohetes espaciales, pues para llevar una carga pesada a la órbita de la luna, la gasolina se queda corta en energía. Lo que intento decir es que en estos autos eléctricos, el combustible es combustible espacial. 

Pero como bien decía al principio, los autos eléctricos que están a la vanguardia en producción y ventas actualmente son los autos que funcionan con baterías, estas regularmente se cargan en un promedio de 8 horas y dan diferentes autonomías dependiendo del modelo y precio. 

Tenemos autos austeros de dos plazas que cuestan unos 343 mil pesos, con una autonomía de 100 km y de ahí vamos incrementado en precio, autonomía y lujo. Los autos eléctricos de más kilometraje tienen unos 637 km de autonomía y cuestan nada más y nada menos que 3.3 millones de pesos. Si tenemos en cuenta que el anillo periférico tiene una longitud de 60 km, un auto eléctrico de unos 600 mil pesos puede ser perfecto para la ciudad, también debemos tener en cuenta que con el paso del tiempo estos autos dejarán de ser un lujo y su precio se reducirá.

Así que, nos guste o no, los autos eléctricos llegaron para quedarse y los carros de gasolina se convertirán en los nuevos clásicos, con su personalidad, sus historias de película y sus escandalosos motores.

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José de Jesús Gutiérrez

Especialista ICEL. Analista BigData 

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