Chat with us, powered by LiveChat Los pasos de la historia - Universidad ICEL

Los pasos de la historia

¡Bienvenidos, alumnos de nuevo ingreso!
chef-alumna-icel-gastronomia
¿Por qué estudiar la licenciatura en Gastronomía?

Los pasos de la historia

libro-abierto-mexico

El contexto

Daniel Arjona cita a Borges en un artículo que escribió para El Confidencial sobre las 10 novelas históricas más grandes de todos los tiempos*: “El autor de 'El Aleph' añadía a continuación que, por mucho que nos ocupemos literariamente del pretérito, no podemos dejar de ser contemporáneos de nuestro tiempo y que toda novela histórica dice más de nuestro presente que del pasado del que en teoría trata.”

La novela histórica ocupa un lugar relevante en la narrativa, hay quienes la consideran un género menor o exclusivo de autores bestselleristas o profesores de letras con un interés especial en la historia, y hay buenas plumas literarias que han incursionado con tino en este género, como Robert Graves, Marguerite Yourcenar; incluso hay acercamientos posmodernos como el del colectivo italiano de Luther Blisset.

Reescribir el pasado, ya sea para dar voz a los ganadores y “escribir la historia”, la versión oficial, o recurrir a la microhistoria, a aquellas anécdotas en apariencia mínimas, testimoniales de la periferia y de las minorías, para echar luz sobre momentos cubiertos en tinieblas, ha estado en la historia de la literatura desde los textos más antiguos, poemas épicos que cantan las epopeyas de héroes para nada olvidados.

mujer-leyendo-libros-suelo

“Dice más de nuestro presente”

Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) es uno de los escritores mexicanos más relevantes y ninguneados de la segunda mitad del siglo XX mexicano, autor de una extensa obra en donde el humor, la acidez y la crítica descarnada hacen aparición casi en cada página, y quien decidiera acercarse, muy a su estilo, a tomar dos episodios importantísimos en la historia de México: la Independencia y la Revolución mexicana.
Tomando como pretexto los festejos por el 209 aniversario de la Independencia, aprovecho para rescatar una lectura que escapa mayúsculamente a la grandilocuencia y la épica de la novela histórica, y es que, si algo distinguió al escritor nacido en Guanajuato, Ibargüengoitia decidió hacer de la farsa una carrera literaria, de ahí que Los pasos de López (1982) sean la mirada más crítica y más moderna a un acontecimiento que buscó definir lo mexicano en los albores de una nación que apenas surgía, proponiendo una historia ficticia del inicio de la Independencia de México.

A pesar de que han pasado sus buenos años desde que apareciera la novela Los pasos de López**, lo que nos muestra es una aspiración desmitificadora, una postura muy contemporánea de cuestionar no solo los hechos, sino a los personajes que los llevaron a cabo, de ahí que Ibargüengoitia nos proponga un narrador poco, o nada, confiable, tanto así que se pone en duda lo que estamos leyendo; los nombres de lugares y de personas son cambiados y dotados de una comicidad y un humor en algunos momentos fino y sutil, y en otros descarado y machacón.

bandera-mexico-asta

Antiépica

El principal logro de Ibargüengoitia en Los pasos de López, y en asi la totalidad de su obra, incluso en sus crónicas, es lograr poner la narración a un nivel cotidiano, despojándolo de todo caracter osado y heróico, más bien mostrando el trasunto de fracasos e intentos infructuosos, lo que brinda una verosimilitud más palpable lo que ahora sabemos que sucedió, lo narrado; la invención nuevamente acercándose más a la realidad.

Antes que los “Méxicos mutilados” o “bizarros”, y que los “siglos de caudillos”, yo recomendaría esta novela de Ibargüengoitia, porque a un mismo tiempo que nos habla de una insurgencia nos entretiene y nos lleva a cuestionarnos el papel de la historia desde la libertad que otorga el acercamiento novelístico.

Además, la novelas de este escritor se leen con agilidad, ya que era poseedor de un talento como escritor que le hizo ganar premios y reconocimientos, antes que un accidente lo llevara a perder la vida.

Difícilmente esta novela sería incluida en algo como “las novelas históricas más grandes de todos los tiempos”, y creo que eso está bien, porque precisamente teniendo en cuenta ese tipo de “grandes historias” es que creo que Ibargüengoitia escribió su obra: rehuyendo la grandiosidad y buscando desde la trinchera literaria abordar las historias que pueblan sus novelas y que le han ganado un lugar seguro en la prosperidad literaria.

libro-manos-mexico
guillermo-jimenez-icel

Guillermo Jiménez Coordinador General de Comunicación en Universidad ICEL.

Egresado de Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y con una maestría en Humanidades por la Universidad de Monterrey.

Fuentes:* Arjona, Daniel. Las 10 novelas históricas más grandes de todos los tiempos. El Confidencial. 13/08/2020. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-08-13/novelas-historicas_2709688/
**Ibargüengoitia, Jorge. Los pasos de López. Océano, México, D. F., 1982.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...