Plática Alcohólicos Anónimos

La importancia de las Remesas para México
Un platillo típico japonés

Plática Alcohólicos Anónimos

Con el propósito de que los estudiantes mantengan sus límites y alcancen la sobriedad en todos los ámbitos, ya que las adicciones generan problemas en lo emocional y en lo físico; estudiantes de Prepa ICEL de campus La Villa recibieron una plática impartida por integrantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Durante el evento que se llevó a cabo en el auditorio del campus, los ponentes explicaron que se considera que en México la mayor parte de la población que tiende a ser propensa al alcoholismo, lo manifiesta desde edad temprana. Agregaron que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, y aunque no existen síntomas como tal, los cambios en la persona se intensifican hasta llegar a ser común que la persona consuma estas drogas en su día a día, por lo que el objetivo de esta charla es solo la prevención, porque el consumo puede ser progresivo y hasta mortal.

Los exponentes contaron experiencias que las personas han vivido de la mano del alcohol, las diferentes causas y consecuencias por las que pasan y su conclusión sobre los efectos nocivos de estas drogas. Esto sirvió bastante para poner el ejemplo y para que nuestros jóvenes se den cuenta de la diversidad de problemáticas que pueden existir, hacer el llamado y mencionar que no están solos, que pueden salir de sus problemas sin consumir sustancias tóxicas.

Explicaron que en Alcohólicos Anónimos están orientados exclusivamente hacia la recuperación personal y la sobriedad continúa de cada alcohólico que llegue a la comunidad buscando ayuda. No se realizan trabajos, propaganda ni tratamientos médicos, por eso es importante conocer qué es lo que los Alcohólicos Anónimos no hace:

conferencia-aa
  • 1) No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos, ni trata de persuadir a nadie para que pertenezca a la comunidad.
  • 2) No mantiene archivos o historias clínicas.
  • 3) No toma parte en investigaciones, ni las patrocina.
  • 4) No se une a “Consejos” de agencias sociales, a pesar de que los miembros y grupos de A.A. frecuentemente cooperan con ellos.
  • 5) No trata de controlar a sus miembros.
  • 6) No hace diagnósticos médicos o psicológicos.
  • 7) No proporciona servicios de hospitalización, ni enfermería, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico.
  • 8) No ofrece servicios religiosos o espirituales.
  • 9) No interviene en propaganda o educación acerca del alcoholismo.
  • 10) No proporciona casa, alimento, ropa, trabajo, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.
  • 11)No proporciona consejos de tipo vocacional o doméstico.
  • 12) No acepta dinero por sus servicios, o cualquier otro tipo de contribución proveniente de fuentes distintas a las de Alcohólicos Anónimos.

Dejando claro las propuestas de ayuda, la información sobre la organización y las vivencias, se concluyó invitando a los jóvenes que tienen problemas con el alcohol a que asistan a los centros de ayuda donde lo único que se busca es el bienestar de todos.

Los coordinadores y profesores estaban muy satisfechos con las pláticas, ya que usualmente los jóvenes son los que más tienden a caer en este tipo de adicciones, y se espera que haya más pláticas y más información con tal de que sus alumnos se encuentren en un ámbito saludable.

conferencia-aa

Cuídate y cuida a los demás, si llegas a conocer alguien con problemas de adicción o si tú tienes problemas de adicción, no dudes en pedir ayuda, siempre habrá alguien para apoyarte.

Rodrigo Rivera García

Colaborador ICEL, Corresponsal campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 50% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (valida durante el mes de junio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...