pasante-trunco-graduados
Ni pasante ni trunco: sé un licenciado
sintomas-de-depresion
Principales síntomas de depresión

Consejos para tener una relación amorosa sana

relaciones-sanas-novios

Las relaciones de los adolescentes son, por lo general, poco estables y de poca duración. Esto sucede porque los jóvenes están en una etapa de descubrimiento y es muy normal que quieran experimentar.

Sin embargo, esta misma inmadurez de sentimientos puede ocasionar que sus noviazgos sean tóxicos, pues los adolescentes suelen tener un concepto de amor muy irreal, tomado de lo que miran en películas, en redes sociales o en su entorno familiar.

“Los jóvenes prestan atención a los aspectos positivos y negativos, en cómo sus progenitores resuelven los conflictos de pareja, en el tipo de discusiones, en las muestras de cariño, expresiones de sentimientos, en los roles que ejerce cada uno, etc”*.

Además, por encontrarse en una etapa de transición y debido a los cambios hormonales, “los adolescentes lo viven todo con pasión, incluidas las relaciones de pareja”*.

relaciones-sanas-toxico

Consejos para evitar noviazgos tóxicos

Confianza. Es lo principal en una relación. Si tú no le tienes confianza a tu pareja o viceversa, esto ocasionará malos entendidos, desacuerdos y celos. Es así como un noviazgo se convierte en tóxico.

Comunicación. Di las cosas que te molestan, no esperes que tu pareja adivine lo que estás sintiendo. Si no se comunican, nunca podrán ponerse de acuerdo en nada. Escuchar y comprender lo que siente la otra persona es el secreto.

Libertad. Ambos son libres de salir con amigos, de realizar actividades solos, de tomar decisiones sin pedir permiso a la otra persona. Siempre recuerda que la otra persona no es de tu propiedad. Mientras no se pierda la comunicación, hacer cosas por su cuenta ayudará a fortalecer el noviazgo.

Compartir tiempo juntos. Es primordial dedicarle tiempo a la otra persona. Compartir momentos, gustos y charlar los ayudará a conocerse más y a no caer en la rutina.

Establecer límites. Ambos deben saber hasta qué punto están dispuestos a aceptar ciertas cosas, en cuanto a fidelidad, personalidad, metas, proyectos de vida, etc. Ten en claro que hay cosas que nunca se pueden soportar, como la violencia física o verbal.

Si te encuentras en una situación de violencia, pide ayuda. Si no sabes identificar los signos de alarma, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Politécnico Nacional realizaron un violentómetro que clasifica las situaciones de violencia en una pareja.

Fuentes:

* Sumell, Sílvia. (2017). Amor romántico en la adolescencia: cómo se vive y qué modelos tiene. Universitat Oberta de Catalunya.

relaciones-sanas-de-pareja

Vive la experiencia del bachillerato en prepa ICEL. Obtén $1,000 pesos de descuento en tu primera parcialidad (válido durante enero 2022).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...