Representación teatral de Derecho

Despedida de egresados Psicología y Pedagogía
Retos a los que se enfrentan los egresados

Representación teatral de Derecho

En la sociedad usualmente nos encontramos con problemáticas de suma importancia que no podemos dejar pasar, en las cuales algunas veces no contamos con el conocimiento sobre cómo llegar a la solución de una manera eficiente.

Alumnos de Derecho de diferentes cuatrimestres en la Universidad ICEL campus La Villa, se organizaron para poder instruir acerca de temas legales que se viven día a día en nuestro país. Con el apoyo de alumnos de cuarto a noveno cuatrimestre, se llevaron a cabo 3 obras teatrales donde se mostraron casos jurídicos de la vida real y algunos otros con toques ficticios, pero todos con el mismo mensaje de respeto hacia las personas que nos rodean.

El evento tuvo comienzo a las 9 hrs. en el auditorio del campus, la invitación fue extendida al público en general por la profesora Norma Gutiérrez García, quien también fue la principal organizadora del evento. Se tuvo la presencia de un aproximado de 50 personas como público en donde se incluyeron alumnos, profesores y familiares de los alumnos.

teatro

La primera representación escénica se tituló: Violencia.

Estaba conformada por 10 actores y se mostró un hecho de violencia sexual, se expuso una problemática en una fiesta, pues los jóvenes se estaban divirtiendo, cuando uno de ellos tuvo la oportunidad de ponerle sustancias a la bebida de su pareja hasta que quedó inconsciente y el joven aprovechó para abusar de ella. Posteriormente realizaron cambios en el escenario para mostrar la manera en la que se llevaría un juicio y el proceso de la denuncia por este delito.

La segunda representación escénica se tituló: Ley Olimpia.

De igual manera se mostró una problemática dentro de una relación de jóvenes, en este caso el hombre decide ignorar las peticiones de su novia, se pelean, el chico dispone de fotos íntimas de su pareja y las comparte en su círculo social. Los chicos mediante la historia nos mostraron el proceso por el cual se tiene que pasar para realizar denuncias de este tipo, los pasos y las mejores maneras de llevar a cabo este proceso. En todo momento se tuvo el mensaje de solidaridad apoyando la acción de realizar denuncias si en algún momento nos sentimos violentados.

teatro

La tercera representación escénica se tituló: Así en el cielo como en el infierno.

Obra cómica donde se mostró una pelea de personajes entre ángeles y diablos, se llevó a cabo en un mismo escenario que era el juzgado, plantearon la problemática de violencia, se mostró la manera en la que se podría llevar a cabo un juicio oral en materia penal incluyendo la comedia como herramienta de enseñanza..

La preparación para los alumnos que fueron parte de este evento fue complicada, pues se dedicaron a plantear la problemática, decidir el mensaje que quieren dar a conocer, realizar la organización entre los diferentes grupos e internamente realizaron un trabajo actoral donde se escribió un guión y se aprendió el mismo. De igual manera arreglaron el escenario del auditorio para que la estética del lugar fuera confortable.

La satisfacción por los alumnos de Derecho y el público en general fue notable, los objetivos planteados se cumplieron, los estudiantes tuvieron la capacidad de dejar un mensaje claro al público y es que el Derecho está presente siempre, cualquier acto podría tener consecuencias de naturaleza jurídica.

teatro

En nuestro país se han vuelto común los casos de violencia, por eso es que alumnos y profesores se comprometen a hacer este tipo de eventos para hacer conciencia y aprender que el respeto es parte fundamental de nuestra vida, también hay que conocer las herramientas que nos proporcionan las autoridades por si alguna vez presenciamos un caso de violencia es importante acudir a los centros específicos de ayuda y denunciar. Finalmente, los alumnos pudieron practicar el proceso penal que se lleva a cabo en cada uno de los casos presentados.

despedida

Rodrigo Rivera García y Diego González Meza

Colaboradores ICEL y Corresponsales campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén el $1000 en la primera parcialidad más el 10% a partir de la segunda colegiatura para Bachillerato y Licenciatura y $2200 en la primera parcialidad más el 10% a partir de la segunda colegiatura para Maestrías. (valida durante el mes de agosto de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...