Chat with us, powered by LiveChat Retos de la profesión docente en el regreso a clases presenciales - Universidad ICEL

Retos de la profesión docente en el regreso a clases presenciales

Regreso-a-clases-icel
Regreso a clases
psicologo-depresion-joven-terapia
¿Qué es ansiedad, depresión y bipolaridad?

Retos de la profesión docente en el regreso a clases presenciales

El 23 de marzo de 2020 nos llegó información sobre que las escuelas debíamos evacuar porque sonaban contagios de un virus que veíamos lejano, el COVID 19. Escuchábamos que al otro lado del mundo, la situación se tornaba grave, pero jamás pensamos que esto llegaría a nosotros.

La consecuencia fue dejar de abrazarnos, de besarnos, de tocarnos e, inclusive, dejaríamos de ver a familia y amigos, y no por decisión propia, sino porque un virus estaba acabando con la población más vulnerable. Cada día escuchábamos el número de contagios, el número de muertes, de gente hospitalizada y de gente que nunca volvía a casa.

Mientras tanto, nosotros, quienes nos dedicamos a la educación, jamás pensamos que las aulas se quedarían vacías por casi dos años. Nadie en este rubro sabíamos qué pasaría, pero de algo sí teníamos certeza y era que no debíamos soltar en ningún sentido a nuestros alumnos, pasara lo que pasara, debíamos estar ahí con ellos, presentes a como diera lugar.

salon-clases-icel

Toda esta situación trajo una serie de retos, no solo como docentes sino como sociedad.

Una de las mayores virtudes que un docente tiene es sonreír, sonreír por compartir sus conocimientos, sonreír por su vocación, sonreír al animar a los alumnos, sonreír al convivir en las aulas.

Con el COVID-19, esa sonrisa se vio opacada, no solo por un cubrebocas, sino por un aislamiento total.

Ahora, estamos enfrentando el regreso a las aulas de forma presencial, enfrentando retos que jamás pensamos, conociendo en persona a estudiantes que solo habíamos escuchado a través de un dispositivo móvil.

Regresar a las aulas con miles de temores que, en realidad, no tienen nada que ver con un contagio, sino con una convivencia que dejamos de tener.

mochila-piso-regreso-clases-salon

Algunos de los retos que se tuvieron que enfrentar con el regreso a clases presenciales fueron:

• Aprender a utilizar nuevas herramientas tecnológicas.
  • Retomar algunas estrategias pedagógicas que se usaban antes y probarlas, pues no sabemos si aún funcionarán, ya que los alumnos pasaron mucho tiempo frente a una computadora, una tableta  o hasta un celular.
  • Seguir alentando a todas esas mentes que piden y exigen más día a día, enseñarles que hay cosas nuevas por aprender, aunque crean saberlo todo, fomentar en ellos el interés por descubrir y  abrir un libro, hacerles entender que todo camino tiene un proceso.

Tuvimos que revolucionar en un mes lo que quizá nos llevaría 5 años y, si ya era complicado trabajar con la generación de la “inmediatez”, esto nos puso en desventaja como docentes y trabajadores de la educación, pues debimos encontrar en cada rincón estrategias, aplicaciones, modalidades diversas de acercarlos el conocimiento y el interés.

edificio-clases-icel

Por ejemplo, en Universidad ICEL se instalaron nuevas aulas de Educación LiveStreaming, para dar la oportunidad de que los alumnos que aún no quieren volver a clases presenciales, puedan seguir aprendiendo, participando y conviviendo en tiempo real con sus compañeros.

Certeza tengo que jamás estaremos en desventaja con nosotros mismos, porque esa pasión, vocación y corazón con la que a cada segundo los docentes buscamos transmitir el conocimiento, no se acabará por motivo o razón alguna. Todo avión despega en contra del viento, nunca a favor.

Montserrat Negrete

Directora de campus Tlalpan de Universidad ICEL.

Ayuda a crear nuevas estrategias educativas para la nueva normalidad con la licenciatura en Pedagogía o con las maestrías en educación. Te impulsamos con 50% de descuento en tu primera mensualidad y 20% de beca, a partir de la segunda. (válido durante el mes de octubre).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...