Rufino Tamayo, artista mexicano internacional

Mi vida como ingeniera
Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Rufino Tamayo, artista mexicano internacional

El 24 de junio de 1991 murió Rufino Tamayo, artista plástico mexicano muy reconocido.

Nació el 25 de agosto de 1899 en el estado de Oaxaca, llevó una gran trayectoria pues las piezas únicas con color, perspectiva, armonía y textura hicieron que el arte prehispánico y sus raíces mexicanas fueran reconocidas a nivel mundial.

Rufino era zapoteca por sus padres, quedó huérfano y emigró a la Ciudad de México. Empezó a estudiar pintura en la Academia de Bellas Artes de México en 1917, pero meses más tarde decidió salirse para trabajar de manera autónoma. Posteriormente lo nombraron jefe de la sección de dibujo etnográfico en el Museo Nacional de Arqueología de México, un papel importante para el pintor ya que es donde destacó y generó el gusto y sentimiento de ser mexicano.

En 1926 decidió mudarse a Nueva York y trabajar en diversos campos, como profesor de pintura y en exposiciones nacionales e internacionales. De igual manera se organizaron sus dos primeras exposiciones personales con las cuales se dio el inicio de diversas exposiciones en los museos más prestigiosos del mundo.

Posteriormente incursionó en el muralismo donde destacó por la manera tan diferente a como lo hacían los artistas de aquella época, y es que el aspecto indígena fue lo que revolucionó el arte.

Rufino era un hombre que realmente se apasionaba por el arte, pues a todas horas le gustaba pintar. Murió el 24 de junio de 1991 debido a un infarto agudo. Hay que mencionar que sus restos se encuentran en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

La Secretaría de Cultura proporciona los siguientes datos precisos: “Tamayo pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.” Esto lo llevó a ser reconocido a nivel mundial, de hecho, “recibió el Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Sao Paulo, fue nombrado comendador de la República Italiana, Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca y el rey Juan Carlos de España le entregó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Senado de la República hizo lo propio con la Medalla Belisario Domínguez y fue miembro honorario del Colegio Nacional, entre otras distinciones.”

tamayo

Rufino Tamayo fue uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, sus raíces mexicanas lo llevaron a encontrar un reconocimiento internacional.

Podemos encontrar sus murales en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Antropología y el Conservatorio Nacional de Música en México, en el Dallas Museum of Fine Arts, la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico y en la sede de la UNESCO, en París, mientras que su obra es expuesta en recintos tan emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México y Nueva York, el Guggenheim y la Phillips Collection, en Washington.

Tamayo es un orgullo nacional, y su manera de llevar su disciplina y su sueño de llegar a otros lugares son algo digno de aprender.

awards

Rodrigo Rivera García

Colaborador ICEL y corresponsal campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 50% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (Válido durante el mes de junio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...