Tabaquismo en los jóvenes

Fases lunares
Trata de personas una herida punzante en México

Tabaquismo en los jóvenes

A lo largo de los cuatro años que he tenido como segunda casa a Universidad ICEL he notado que los jóvenes antes de entrar y al salir de clases, fuman.

Es alarmante ver que en este pequeño círculo, la mayoría de los jóvenes fuman y es bueno recordar que al fumar tenemos mayor riesgo de infecciones como neumonía, mayor riesgo de sufrir diabetes, huesos más débiles y que se fracturan con más facilidad. problemas en la piel, como psoriasis un tipo de salpullido, deterioro dental, daños metabólicos, tos frecuente, aumento de flema, disminución del buen estado físico y problemas respiratorios.

¿Solo fumas un cigarrillo al día?

Los resultados reflejan que fumar apenas un cigarrillo al día lleva aparejado un riesgo de enfermedad coronaria o ictus mucho mayor del esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de los fumadores de 20 cigarrillos al día. No hay un nivel seguro de tabaquismo para la enfermedad cardiovascular.

tabaquismo

¿Cuántos años de vida te quita el fumar?

En un estudio realizado por científicos estadounidenses, canadienses y británicos, se determinó que una persona puede perder hasta 10 años de vida por fumar.

El fumar no solo es meter y sacar humo, te explico qué es lo que le das a tu cuerpo al fumar

La nicotina es solamente una de las miles de sustancias químicas en el tabaco, pero es el principal componente que afecta el cerebro. Los pulmones absorben inmediatamente la nicotina del humo de los cigarrillos, los cigarros o las pipas. Los tejidos de la boca también absorben la nicotina cuando una persona fuma cigarros o pipas o mastica tabaco.

La nicotina llega al cerebro en segundos y tiene un efecto directo en el organismo por hasta 30 minutos. Cuando una persona consume tabaco en forma regular, los niveles de nicotina se acumulan en el organismo durante el día y persisten durante la noche, exponiendo a la persona a los efectos de la nicotina por 24 horas.

En el organismo, la nicotina actúa al mismo tiempo como estimulante y sedante del sistema nervioso central. La persona siente inmediatamente el efecto estimulante y una sensación placentera. Aumenta el estado de alerta, relaja los músculos, mejora la memoria y la atención y reduce la irritabilidad. El efecto estimulante causa una elevación repentina de la presión arterial, el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco. La estimulación del sistema nervioso central es seguida de depresión y fatiga, lo que hace que la persona desee otro cigarrillo.

La nicotina es una de las sustancias más adictivas. Algunos adolescentes muestran señales tempranas de adicción al cabo de días o semanas de empezar a fumar. El consumo repetido de tabaco provoca una necesidad de cantidades cada vez mayores de nicotina para sentir el mismo efecto (tolerancia). Y el consumo repetido causa síntomas de abstinencia si la persona trata de dejarlo.

tabaquismo

Fumar afecta el aspecto de una persona al causar mal aliento, arrugas y manchar de amarillo los dientes y las uñas. El tabaco también conduce a graves problemas de salud, incluyendo:

• Tos crónica (a largo plazo), falta de aliento y sibilancias.
  • Aumento en el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer de pulmón y de otro tipo, ataque cerebral y enfisema.
  • Aumento en el riesgo entre las mujeres de tener bebés con bajo peso al nacer, lo cual puede resultar en la muerte del bebé. Las mujeres que fuman también corren el riesgo de problemas menstruales, menopausia temprana y osteoporosis.
  • Aumento en el riesgo de problemas de erección entre los hombres.

¿Cuánto tardan en limpiarse los pulmones después de fumar?

Al tener un buen diagnóstico de tu médico puede ser de 1 a 9 meses después de abandonar el hábito, pero si tus pulmones ya están dañados no hay nada que hacer.

Las estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones (los cilios) empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.

Recuerda

Vive más tiempo, vive sanamente.

tabaco

Jacqueline Valverde

Corresponsal Campus Zaragoza

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 40% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (valida durante el mes de julio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...