Chat with us, powered by LiveChat Televisión analógica y televisión digital - Universidad ICEL

Televisión analógica y televisión digital

dia-internacional-del-hombre
Día Internacional del Hombre
seguridad-de-informacion-celular
¿Cómo proteger la información de tu celular?
Mostrar todo

Televisión analógica y televisión digital

television-analoga-y-digital

Sin duda, la televisión ha sido un medio de comunicación muy popular desde su invención y ha mostrado su eficacia a los largo de los años, sin embargo, en los últimos años, con el avance de las nuevas tecnologías, hemos escuchado hablar acerca de la televisión digital, pero, cuál es la diferencia entre ellas.

Diferencias entre televisión analógica y digital

Para ello, debemos entender que la señal analógica se transmite directamente al televisor. Las grandes antenas que transmiten la señal tienen un rango de alcance funcional de aproximadamente 50 kilómetros, por lo que, mientras más lejos esté el usuario de la fuente de señal, más débil es esta. 

dia-mundial-de-la-tele

Por otro lado, la televisión digital es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A diferencia de la televisión analógica, la televisión digital codifica las señales de forma binaria, esto permite las correcciones de errores y compresión de datos de la señal para obtener más características como los canales adicionales (3, 3.1, 3.2, etc.).

Con la llegada de la televisión digital, se presentaron una serie de innovaciones respecto a la televisión tradicional, como que acepta varios formatos. Se puede transmitir televisión en distintas resoluciones, desde los 480, 576, 720 o 1080 píxeles, tanto progresivos como intercalados, así como en alta definición (HD).

dia-mundial-de-la-tv-digital

Desde el 31 de diciembre de 2015, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lograr el apagón analógico haciendo la transición a la Televisión Digital Terrestre, por lo que la forma de recibir la señal evolucionó y ha supuesto cambios trascendentales que se traducen en más opciones para el espectador y mayor calidad.

La televisión digital, por ejemplo, permitió, en época de pandemia, la masificación y el apoyo vital para la educación pública con las clases escolares por este medio, así como el entretenimiento del público en general, contribuyendo así con el desarrollo de una sociedad que vive en constante cambio y que exige una evolución tecnológica.

Carlos Camacho

Coordinador de Difusión de Universidad ICEL.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo, por la UNAM.

Especialista en comunicación organizacional y publicidad.

Trabaja en el mundo de la televisión con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Te impulsamos con 40% de descuento en la primera parcialidad y 20% de descuento a partir de tu segundo pago y hasta que termines tu licenciatura (válido durante el mes de noviembre).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta