Trata de personas una herida punzante en México

Tabaquismo en los jóvenes
Radio Universidad: Por Fin es Viernes
Mostrar todo

Trata de personas una herida punzante en México

La Trata de Personas es un problema social en todo el mundo y si bien tiene un origen muy antiguo, que comenzó a reconocerse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en donde se enunciaba como “Trata de Blancas”; que se daba separando a mujeres y/o niñas de sus lugares de origen y comerciadas como mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales.

Dio pie a la creación de diversos tratados dentro de la Organización de las Naciones Unidas; un ejemplo de ello es el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución en 1949.

Desgraciadamente al paso de los años el fenómeno no ha desaparecido por el contrario se ha encrudecido con índices de aumento y también se ha dejado de emplearse el término “Trata de blancas” ya que no solo se comete dicho delito con fines de explotación sexual sino también encontramos, los casos de explotación laboral o de extirpación y/o comercialización de órganos, tejido o de sus componentes de una persona víctima de trata; por mencionar algunas de sus modalidades.

Por lo tanto la Trata de personas al tener un sinnúmero de modalidades también deja de ser exclusivo de un género o edad o grupo social o nacionalidad.

¿Qué es la trata de personas?

Su definición se hace compleja en la actualidad; pero nos permitiremos referirnos a ella como lo hace la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) “La trata de personas se presenta cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes”.

El marco jurídico es extenso partimos desde el ámbito internacional en donde se establecen tratados como la Convención Internacional para la supresión de la Trata de Mujeres y de Menores, firmada en Ginebra el 30 de septiembre de 1921, Protocolo que modifica el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres y Niños, concluido en Ginebra el 30 de septiembre de 1921, el Convenio para la Represión de la Trata de Mujeres mayores de edad, concluido en Ginebra el 11 de octubre de 1933, Convención Internacional con el objeto de asegurar una Protección eficaz contra el Tráfico Criminal conocido bajo el nombre de Trata de blancas de 1956 entre otros.

Por lo que se refiere a la esfera de Derechos Humanos la CNDH protege los siguientes derechos en relación a la Trata de Personas: Derecho a la dignidad humana, Derecho a la Integridad Personal, Derecho al libre desarrollo de la personalidad, Derecho a la reparación integral y a la máxima protección, Derecho a no ser victimizado o revictimizado y Derecho a no ser explotado por medio de su programa permanente Contra la Trata de Personas generando Recomendaciones.

En el marco jurídico nacional se cuenta con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Penal Federal y los Códigos Penales de las entidades federativas, Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos y el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, entre otras legislaciones.

trata

La trata de personas en México.

En nuestro país se evidencia que representa uno de los delitos más recurrentes; ya que como sabemos se fortalece en la impunidad y corrupción así mismo se vincula a los grandes flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada; todos estas situaciones vividas y enraizadas en nuestra nación.

Por lo tanto las personas, vulnerables de ser víctimas del delito de Trata de Personas aunque no exclusivos; son las mujeres, niños y los migrantes indocumentados.

Cómo operan los tratantes

tratante
  • Realizan ofertas de trabajo que no son ciertas o sólo son en parte. Tal es el caso de los trabajos en grandes compañías de ventas virtuales.
  • Hacer promesas de un empleo bien remunerado y/o un mejor nivel de vida.
  • Prometer que van a hacer realidad los sueños de las víctimas, como convertirlas en modelos o actrices.
  • Hacer creer a las víctimas que las van a ayudar a las víctimas a cruzar la frontera de algún país.
  • Enamorar o proponerle matrimonio a la víctima
  • Secuestrar a la víctima.
  • Comprar a la víctima de alguna otra persona, incluso de algún miembro de su familia.

Todos estos supuestos se han visto favorecido por la incipiente regulación de las redes sociales, por eso a continuación enuncio algunas recomendaciones que da la empresa MICROSOFT en su página oficial (página de Microsoft Online Safety, disponible en: http://www.microsoft.com/protect/default.aspx) para protección de los niños, niñas, adolescentes y cualquier usuario de los servicios tecnológicos:

  • Nunca reveles las contraseñas de tus cuentas, ni a gente cercana (como amigas/os) o en respuesta a correos electrónicos.
  • Protege las contraseñas guardadas, no anotes tus contraseñas en lugares en donde puedan acceder a ellas, muchas personas las guardan en archivos de sus computadoras, que es el primer lugar en donde los/las criminales cibernéticos revisan.
  • No escribas tus contraseñas en computadoras públicas, existen programas que se dedican a recolectar información de computadoras con mucha afluencia.
  • Establece reglas de uso, tales como cuánto tiempo pueden usar internet, qué páginas pueden visitar, etc.
computo

¿Cómo puedo cuidarme y cuidar a mis hijos?

Si utilizan redes sociales (como Facebook, Twitter, Instagram) se recomienda lo siguiente:

  • Habla con ellas/ellos sobre sus experiencias, que compartan contigo si algo les hace sentir incómodas/os.
  • Accede a las páginas sociales que utilizan, entérate del tipo de información que se maneja en ellas, de las medidas de privacidad que ofrecen, etc.
  • No se citen con alguien que haya conocido en la red.
  • Asegúrate que no utilicen sus nombres completos.
  • No brindar información que las/los pueda identificar, como el tipo de escuela al que asisten.
  • Alerta sobre el uso de fotografías en la red, sobre todo aquellas que puedan brindar información sobre el entorno en que se desenvuelven, como nombres de calles, o lugares que frecuenten.
  • Toda la información que suban a la red, puede ser consultada por cualquier persona, por lo que debes tener cuidado sobre lo que compartes.

Recuerda que los teléfonos inteligentes o smartphones son computadoras pequeñas, que al contar con acceso a internet, presentan una serie de riesgos para quien los utiliza y por lo tanto es necesaria la orientación en su uso. NetSmartz Workshop nos presenta un folleto al respecto, mismo que puede consultarse en: http://cdn.netsmartz.org/tipsheets/smartphone_safety_ES.pdf

Por lo tanto es importante saber que podemos hacer si somos víctimas de este delito o algún familiar lo es.

Para recibir orientación, denuncia e información sobre posibles víctimas de Trata de Personas:

Llamar al 911, al 088 de la Guardia Nacional, al Ministerio Público o al correo electrónico fevimtrafgr@gob.mx de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas o al teléfono 55 53 46 25 16 que brindan sus servicios las 24 horas del día los 365 días del año.

trata

Recuerda “Ninguna persona elige ser vendida y explotada; esto es TRATA DE PERSONAS”.

trata

Sandra Gabriela Uribe Hernández

Docente Campus Cuautitlán y Experta ICEL

Estudia en Universidad ICEL y obtén el 40% en la primera parcialidad más el 20% a partir de la segunda en adelante. (valida durante el mes de julio de 2022)

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta