Vida estudiantil deportiva

Trastornos alimenticios
Día Internacional de la Cultura Sorda
Mostrar todo

Vida estudiantil deportiva

El deporte se ha convertido en una gran herramienta para educar, sobre todo a los jóvenes. Esta disciplina nos ayuda a fomentar valores y virtudes tales como la justicia, la lealtad, la superación, la convivencia, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la responsabilidad y la tolerancia..

El deporte como complemento de las actividades escolares ayuda a los estudiantes a desarrollar hábitos de salud muy importantes, recordemos que, con base a los datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 70% de los mexicanos padecen sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares; así que, ante la interrogante de por qué es importante el deporte para combatir estos padecimientos, señalaré la importancia y beneficios que tiene el deporte y cómo se refleja en la salud de los estudiantes.

El ejercicio físico es ,sin duda, un gran beneficio para la salud de todo el organismo. Sus beneficios más conocidos son:

  • Reduce la tensión arterial y la mantiene en un estado normal. La presión arterial se considera normal cuando está por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Aumenta la producción de lipoproteínas de alta densidad. Estas ayudan a eliminar el colesterol considerado “malo” dentro del torrente sanguíneo.
  • Modula la presencia de azúcar en la sangre.
  • Incrementa la capacidad muscular para utilizar adecuadamente el oxígeno aumentando su capacidad de trabajo.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Activa y regula el metabolismo.
  • Permite el balance energético del organismo.
hastag

Hacer ejercicio no solo tiene un impacto positivo en el cuerpo, también la mente sale beneficiada, ya que las células reciben una mayor cantidad de oxígeno y esto mejora la capacidad de concentración y de análisis, habilidades indispensables en el ámbito escolar, también tiene un importante impacto como:

  • Mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención.
  • Mejora el rendimiento escolar y laboral.
  • Mejora la destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos cotidianos

Además de estos beneficios, recordemos que la universidad es un espacio donde la interacción es necesaria y obligatoria. Practicar algún deporte en esta etapa te abre las puertas a las posibilidades de interactuar, de mejorar las habilidades sociales y de fomentar las relaciones e integración.

Actualmente, como entrenador del equipo de baloncesto de Campus Cuautitlán, puedo decir que el deporte ayuda a nuestros alumnos, les ayuda a combatir enfermedades ya que les genera un mejor sistema inmune. Además de entrenador soy profesor y creo que es de suma importancia construir y generar en los alumnos la cultura del deporte, ésta además ayuda a motivarlos para alcanzar metas y ayuda a combatir uno de los grandes problemas que presentan los alumnos, el estrés escolar.

Los estudiantes están sometidos al estrés escolar sobre todo cuando tienen que presentar trabajos, proyectos finales, exámenes, exposiciones y otras responsabilidades escolares, sus niveles de estrés y ansiedad se incrementan sin embargo éstos, pueden ser reducidos por medio de la actividad física o ser parte de las actividades deportivas extracurriculares de Universidad ICEL, ya que el deporte puede convertirse en una salida para luchar contra situaciones que generan la tensión en ellos.

hastag
retos

Lic. Brandon Axel Silva Salinas Experto ICEL en Derecho y Pedagogía

Carlos Camacho Especialista en Comunicación Externa

* * *

Estudia en Universidad ICEL y obtén $1,000 de descuento en la primera parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de septiembre de 2022)

*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta