Chat with us, powered by LiveChat Zonas más seguras y más inseguras en una casa, en caso de sismo - Universidad ICEL

Zonas más seguras y más inseguras en una casa, en caso de sismo

chef-alumna-icel-gastronomia
¿Por qué estudiar la licenciatura en Gastronomía?
manos-pelota-alzheimer
El papel del psicólogo ante el Alzheimer

Zonas más seguras y más inseguras en una casa, en caso de sismo

sismologico-icel-casas

En algunas regiones, los sismos suelen suscitarse con frecuencia y, cuando la magnitud es alta, pueden causar daños a inmuebles.

Si bien, existen sistemas que alertan sobre estos desastres naturales, los movimientos telúricos pueden presentarse sin previo aviso, impidiendo que las personas salgan de sus viviendas para protegerse.

Por ende, ante una situación de riesgo, es importante saber cómo actuar y cómo ayudar a nuestros familiares.

¿Cuál es el lugar más seguro de una casa en un sismo?

Las habitaciones más seguras pueden variar en cada residencia, por eso, es importante identificar cuál zona de tu vivienda cuenta con más elementos de apoyo.

Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo, mientras que la cocina se considera el cuarto más inseguro, debido a que ahí suelen alojarse objetos que pueden caerse con el movimiento, así como una instalación de gas.

Hay que elegir una zona del pasillo que esté más alejada de ventanales, ya que puede ser peligroso por los vidrios.

cocina-casa-sismos

Zonas de seguridad

Las zonas de seguridad en casa ante un sismo son las secciones donde el peligro es menor. Es conveniente colocarse ahí mientras ocurre un sismo,

Las zonas de seguridad son las siguientes:

1. Columnas y muros de cargas.

Los profesionales señalan que entre los lugares seguros para resguardarse en casa, en caso de un sismo, están las uniones de estructuras, como columnas y muros de cargas (marcos rígidos), debido a que existe un menor riesgo de derrumbe.

Los marcos rígidos son estructuras de pórticos, cuyos elementos se unen entre sí por medio de conexiones fijas capaces de transmitir los momentos y fuerzas normales y tangenciales sin que se produzcan desplazamientos lineales o angulares entre sus extremos y las columnas en que se apoya, lo que hace que la estructura  sea rígida.

marcos-pilar-sismos

2. Debajo de muebles.

Otra opción es colocarse debajo de muebles que estén hechos a base de un material sólido y resistente, como el acero. Estos pueden detener objetos que caen con el movimiento.

Algunos muebles que pueden prevenir algún daño son: mesas o escritorios

¿Qué hacer si te encuentras en el ascensor durante un sismo?

• Mantener la calma y oprimir el botón de alarma.
  • Tranquilizar a las personas que se encuentran atrapadas contigo.
  • Esperar y no manipular el ascensor.
  • Si se identifica algún riesgo o situación de alarma comunicarse vía telefónica.

Saber actuar en este tipo de emergencias es clave para evitar una tragedia.

¿Cómo estar prevenidos para un sismo?

1.-Ubicar las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte.

2.-Tener preparada una mochila de emergencia.

3.-Participar en los simulacros de sismo de tu colonia y/o lugar donde vivas, estudies o trabajes.

4.-Educar a los niños de tu casa sobre medidas de precaución.

5.-Contratar un profesional (arquitecto y/o ingeniero) para reforzar tu vivienda.

ing-arq-juan- gerardo-medina-molina

Juan Gerardo Medina Molina

Docente y jefe de la academia de Arquitectura de Universidad ICEL campus Zaragoza.

Egresado de la carrera en Ingeniería y Arquitectura del IPN, donde estudió también Geotecnia.

Tiene dos maestrías: Diseño Arquitectónico y Psicología Jurídica y Criminología.

Actualmente es perito activo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el área de Arquitectura Forense.

Ayuda a construir edificios y casas fuertes e innovadoras con la licenciatura en Arquitectura. Te impulsamos con 500 pesos de bono para tu primera parcialidad (válido del 3 al 30 de septiembre de 2021).

Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...