Enfermería

El 14 de octubre conmemoramos el día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha tiene como propósito incentivar a todas las personas del mundo para ser donantes y así salvar la vida de otras personas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México hay más de 22 mil personas esperando un trasplante, sin embargo, la decisión de una persona de unirse al programa de donación puede salvar hasta cinco vidas y marcar una gran diferencia.

¿Qué es la donación de órganos?

Es la extracción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona fallecida recientemente o de un donante vivo, con el propósito de implantarlo en una persona que lo necesita para seguir viviendo. Entre los órganos internos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones, entre otros. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables.

La donación se clasifica en dos categorías: la primera es la donación cadavérica que consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Si la muerte se debe a un paro cardio-respiratorio (deja de funcionar el corazón) solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen; si es por muerte encefálica, únicamente el tallo cerebral deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

La segunda es la donación en vida,  que en casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante. Por ejemplo, la donación de un riñón.

Es importante mencionar que no todas las personas, tras su fallecimiento o en vida pueden ser donantes, por lo que es fundamental concretar una evaluación minuciosa del organismo a fin de determinar las condiciones en las que se halla el cuerpo y ciertos órganos en particular.

La Ley General de Salud y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) ha implementado una Tarjeta de Donador Voluntario, la cual funge como documento oficial de donación para manifestar el consentimiento expreso de todas aquellas personas cuya voluntad sea donar sus órganos y/o tejidos tras su fallecimiento.

organos

¿Te imaginas salvar la vida de una persona?

Sabemos que este es un tema complicado y que se merece mucho tiempo para pensar si lo pudiéramos hacer, pero con esta decisión podemos brindarle una segunda oportunidad de vida a personas como Joselyn, joven de 18 años, que recibió un trasplante renal y que nos compartió su testimonio.

“Me siento muy contenta con el trasplante de riñón que recibí. Esta es una nueva oportunidad de vida y por eso estoy muy agradecida con mi donante, a quien no conozco pero llevo en mi corazón, pues me ha dado un regalo muy hermoso: la esperanza de continuar con mi camino y de cumplir mi sueño de estudiar medicina.
Agradezco también a toda mi familia, quienes siempre estuvieron a mi lado, brindándome apoyo y ánimo”.

Aquel donador anónimo le dio una segunda oportunidad de vida a Joselyn

Y TÚ ¿Te atreverías a convertirte en un héroe?

Jacqueline Valverde

Corresponsal ICEL Campus Zaragoza

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)