Ciencias Sociales

Conocemos la lamentable realidad en la que vivimos, aún así podemos buscar mejoras para que en un futuro los temas que hoy son problema, mañana sean asuntos de tranquilidad.

El 17 de octubre es declarado Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza por parte de las Naciones Unidas, esta fecha es importante para que la sociedad identifique las decadencias que se viven alrededor del mundo en la cotidianidad, al igual que reconocer el trabajo de aquellas personas que viven en la pobreza y hacen lo posible por sobrevivir.

La pobreza es un desafío que hemos estado llevando los humanos desde siglos pasados, no hemos encontrado con clases sociales, esclavitud, sobrepoblación, desigualdad y muchos otros retos que manipulan a la sociedad y no permite que el mundo evolucione de manera adecuada. Siguen pasando los años, la pobreza va en aumento, la pobreza más que ser un problema de ingresos, es un problema de derechos humanos y es momento de que cada quien ponga de su parte y terminemos con este fenómeno.

¿Cómo erradicar la pobreza?

• Apoya mediante una organización: Actualmente existen diversas organizaciones que se encargan de acopiar para después llevar esas cosas necesarias a personas que realmente lo necesitan, cada institución tiene sus maneras de laborar y las diferentes causas contra las que luchan, en internet podrás encontrar más información sobre ello.
    • No contamines y no desperdicies: Otra de las consecuencias es la problemática ambiental, al desperdiciar objetos o alimentos estos podrían ser útiles para alguna persona que está en situación de pobreza. Piensa en el mundo en general y apoya la causa. Este punto va de la mano con cualquier cosa que sea útil para las personas (comida, agua, ropa, instrumentos del hogar, etc.).
    • Educación: Sabemos que la educación desde casa es fundamental, con esto hay que incrementar el respeto hacia todas las personas, así se podría buscar la igualdad en las comunidades generando una buena convivencia sin importar la situación de vida.
    • No malgastes tu dinero: La mayoría de la población no está pasando por un buen momento económico debido a diferentes circunstancias, pero es momento de concientizar y pensar en la manera más eficaz de utilizar tu dinero. De igual manera puedes apoyar a gente que no tiene.
    • Apoya negocios locales: Promueve el uso y gestión de recursos sostenibles naturales, en ellos hay muchos trabajadores que no son apoyados de la mejor manera pero podemos ayudar a crecer. También, apoya a los diversos negocios de emprendimiento, apoya el mercado mexicano.
    • Iniciativas: Da tus mejores iniciativas al gobierno, platica con tu comunidad, plantea soluciones y hazlas posibles con la ayuda gubernamental y social.

Las personas que sufren de manera cotidiana por la pobreza suelen experimentar algunas otras problemáticas como desigualdad ante la justicia, no cuentan con buena atención médica, trabajos riesgosos y mal pagados, y por supuesto, falta de alimentos. Es momento de concientizar y empatizar con aquellas personas que lo necesitan, hay que conmemorar el día ayudando y pensando en las personas más vulnerables.

pobreza

Rodrigo Rivera García

Corresponsal ICEL Campus La Villa

Estudia en Universidad ICEL y obtén 50% de descuento en tu primera parcialidad más 20% de beca a partir de tu segunda parcialidad para Bachillerato, Licenciatura y Maestría. (Promoción válida durante el mes de octubre de 2022)