AdministraciónCampus La Villa

Ante el creciente interés a nivel mundial de las criptomonedas, profesores de la Academia de Contaduría de Universidad ICEL campus La Villa organizaron una conferencia que permitiera a estudiantes de Licenciatura y Prepa ICEL aprender más sobre el dinero virtual.

Ante un auditorio lleno al 80 por ciento de su capacidad, el Licenciado en Contaduría y docente en Universidad ICEL, Erasto Rodríguez Sandoval, ofreció una charla muy completa; resolvió dudas a fondo desde el momento en que empezó a explicar las maneras en las que se lleva a cabo el comercio y cómo a lo largo de los años la moneda y los intercambios han sido revolucionados por el humano.

Detalló que el Bitcoin es una moneda virtual que sirve para adquirir productos o servicios, aunque no existe autoridad que controle o registre los movimientos.

Mediante diapositivas, el profesor explicó que en el año 2008 surgió la primera criptomoneda en el mundo virtual por Satoshi Nakamoto. Posteriormente comentó las desventajas, entre ellas podemos encontrar:

• No está respaldado por un banco central
    • No se puede considerar divisa
    • El valor se basa en la oferta y demanda
    • Puede provocar transacciones ilícitas

Durante una breve charla después de la conferencia, el profesor Erasto nos contó sobre la importancia de que los estudiantes conozcan el tema ya que  “las criptomonedas no están reguladas por un banco central, lo cual genera preocupación en los mercados; al hacer transacciones puede traer problemas con las monedas reguladas de cada país, entonces, es importante transmitirle a los jóvenes que se vale arriesgarse en las nuevas tendencias pero también hay que buscar esa regulación”.

De igual manera comentó su deseo para que los alumnos se interesen, “el espíritu de esto era mantenerlos en la responsabilidad de saber que si vas a invertir no nada más es ganar dinero, también puedes perder dinero por la no regulación, porque también hay otras regulaciones fiscales que te pueden afectar como lo son los impuestos”, concluyó el profesor Erasto Rodríguez.

Durante la conferencia, el Licenciado Rodríguez recalcó varias veces que el motivo no era incentivar ni hablar mal de las monedas virtuales, simplemente informar sobre este tema en tendencia. Para terminar con esta exposición el profesor recurrió a resolver inquietudes por parte de los alumnos quienes se mostraron satisfechos: “Estuvo entretenida porque te ayuda a saber en qué puedes invertir y las maneras en las que puedes cuidar tu dinero, son eventos informativos”, comentó Paola, estudiante de Mercadotecnia en Universidad ICEL.

Como se comentó anteriormente, el mundo está cambiando, la tecnología es la llave hacia el futuro, muchos países ya están tratando con esta moneda y muchos otros están creando monedas nacionales de manera virtual, en cualquier momento nos enfrentaremos a estos cambios tecnológicos y por eso hay que estar informados sobre los cambios globales y mantenernos actualizados sobre los sucesos que ocurren en el día a día.

CONFERENCIA

Rodrigo Rivera, Hanna Gutiérrez y Diego González