Chat with us, powered by LiveChat Blue Monday, falacia o verdad - Universidad ICEL

Blue Monday, falacia o verdad

Año Nuevo, mejor salud: propósitos de hacer dietas.
Mensaje del rector. Inicio de cuatrimestre 2021
Mostrar todo

Blue Monday, falacia o verdad

“Y creía que me había equivocado.
Y creía haber escuchado tus palabras.
Dime cómo me siento.
Dime ahora cómo me siento.”

Con este fragmento del homónimo de la canción “Blue Monday”, de la banda británica New Order, me pregunto: ¿Qué tan cierto es que ciertas fechas nos determinen a ciertos estados de ánimo?  Como el denominado tercer lunes de enero según la fórmula creada por el psicólogo inglés Cliff Arnall.. 

Este llamado “día más triste del año o Blue Monday” contiene ciertos patrones a considerar para nombrarlo el día más triste del año, y es que quizá tiene un trasfondo más mercadológico que otra cosa. Los argumentos son los siguientes:

  • son las deudas adquiridas en Navidad, 
  • el regreso a la rutina de trabajo después de estar de vacaciones, 
  • no cumplir los propósitos del nuevo año,
  • ser inicio de semana.

¿Mito o verdad el Blue Monday?

Hay que destacar que es un estudio seudocientífico, es decir, no comprobado por un método científico, y que incluso hay psicólogos que señalan que el origen de esto es una campaña para vender paquetes de vacaciones a algunos incautos que realmente creen que necesitan más tiempo de relajación.

Otro punto en contra es que no se ha comprobado desde una objetividad social que los seres humanos todo el tiempo experimentan tristeza y ansiedad. Por ello, no se debe esperar un día específico para estar deprimido.

Además, dicha ecuación no se puede generalizar. Las circunstancias anímicas son diferentes para cada población y cultura, todos tienen su Blue Monday .

Aunque  estudios realizados por especialistas en el tema han encontrado que este día puede ser o no una predicción de lo que las personas sienten, hay que aceptar que efectivamente sí hay personas que experimentan altibajos emocionales ese día, por eso es importante saber qué opciones nos proporciona la vida para mitigar esta sensación sea o no, algo fidedigno. 

Joven desesperado Blue Monday ICEL

Aliviar los altibajos emocionales

Desde el comienzo de la humanidad, el hombre ha encontrado formas de pensamiento que resignifican situaciones de una forma positiva, como por ejemplo la filosofía estoica: “La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.”

Cicerón, representante de esta corriente filosófica, nos regala esta frase en la cual nos incita a liberarnos de estar tristes y es que el hombre puede hacer sacrificios en su vida: desde comer sano, abandonar una pareja, o cambiar de trabajo, pero, ¿estamos listos para dejar la tristeza atrás?

Zenón de Citio nos diría: “Si no conviene, no lo hagas; si no es verdad, no lo digas. Sé dueño de tus inclinaciones.”  Recomiendo analizar más a profundidad los textos sobre la filosofía estoica, sin embargo, hay personas que necesitan propuestas prácticas para combatir estas emociones negativas. 

Triste señorita Blue Monday ICEL

A continuación, les brindaré 3 opciones básicas para poder canalizar, expresar y liberarme de estas emociones:

  1. Actividad física. Es importante iniciar con pequeñas metas a corto plazo desde un reto de cardio, abdominales o incluso caminatas. Empezar con algo sencillo y paulatinamente aumentar la intensidad ayuda a liberar energía estrés y a sentirnos bien con nosotros mismos.
  2. Escribir. Expresarnos de forma escrita nos permite organizar nuestros pensamientos por sencillo que sea el texto (aparentemente). Al organizar nuestras ideas tenemos una claridad sobre qué es lo que nos preocupa o genera estrés. Con una mente organizada y clara es más sencillo encontrarle el lado positivo a la situación o hasta la solución.

Sobre la escritura el poeta Hölderlin nos ofrece este hermoso verso:

Es derecho de nosotros, los poetas
Estar de pie ante las tormentas de dios,
Con la cabeza desnuda,
Para apresar con nuestras propias manos el rayo
De luz del padre, a él mismo.
Y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos
El don Celeste.

Haciendo hincapié en la capacidad que tiene la escritura para conectarnos con nuestra humanidad más sincera y armoniosa.

  1. Una actividad manual con tendencia artística. En mi caso a través de la pintura, porque, como sostiene Giovanni Sartori en su libro Homo Videns, estamos en la era del concepto por medio de imágenes. Si tenemos la capacidad de transmitir en una imagen una idea, nos permitirá generar conciencia de nuestro entorno de nuestras emociones. ¿Y para los que no saben dibujar? La respuesta es sencilla, la pintura tiene gran variedad de técnicas que aunque no lo parezca cada una de ellas  se acopla a la personalidad de quien la utiliza. Algunas de ellas basadas en manchas, líneas, puntos, entre otros y no necesariamente en dibujos que son copias del modelo original. Por ejemplo el oléo, en el cual se trabaja con capas de pintura para personas detallistas. 

Sobre esto, el pintor Paul Cezanne nos regala una hermosa frase que nos permitirá entender cómo es la expresión artística: “Cuando juzgo el arte, tomo mi pintura y la colocó junto a un objeto creado por dios, como un árbol o una flor. Si disuenan, no es arte”.

Por supuesto, pintar o dibujar no es la única opción, hay más expresiones como la fotografía, la cual permite capturar momentos, frases, situaciones, momentos históricos. 

Otras alternativas pueden ser la actuación, los cómics, incluso realizar collages. 

Quisiera concluir haciendo un llamado al autoconocimiento, uno que nos lleve a encontrar las actividades y expresiones que nos ayuden a encontrar una armonía en nuestras vidas.

Pintura para quitar Blue Monday ICEL

Fechas en nuestro calendario

No nos dejemos llevar por “festividades” que pasan a formar parte de la lista de banalidades. La vida nos proporciona grandes oportunidades para disfrutarla y no preocuparnos por una fecha más de las efemérides.

Si te interesa desarrollar conocimientos que te ayuden a convertirte en un experto en el análisis del comportamiento del ser humano, estudia nuestra licenciatura en Psicología. Contáctanos para más información.

Amaury Garbuno González

Docente en las áreas de Psicología en campus Coacalco, con 4 años de experiencia en Licenciatura. Licenciado en Psicología Social, cursando actualmente la maestría en Comunicación Social y con estudios sobre investigación en diseño y arte en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, cursos de pintura en la Casa del Lago. Ha dirigido y codirigido dos semanas Culturales en el campus ICEL enfocadas al arte y la salud.
«Creo que el arte y la filosofía son herramientas indispensables para  todo, desde  el cómo expresarnos hasta la comprensión del mundo, Sin estas creo que yo no podría definirme de la misma forma.»

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta