El Buen Fin 2020 y el boom del e-commerce en México - Universidad ICEL
Día de muertos: la fiesta para alimentar a los muertos
El duelo en tiempos de pandemia

El Buen Fin 2020 y el boom del e-commerce en México

El surgimiento de la pandemia por el virus del Covid-19 trajo un sinfín de desastres económicos en todo el mundo; impactando directamente a los comercios que tenían ventas directas en tiendas físicas, tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de comercio al cuál no todos estaban preparados.

Comercio en tiempos de cuarentena

La Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) fue decretada el día 23 de marzo por el Poder Ejecutivo, en la que se pedía a la población entrar en una cuarentena voluntaria para evitar contagios por el virus Covid-19.

Durante este tiempo, las personas tenían que cubrir necesidades como comprar comida, pero de alguna manera tenían que adquirirla sin salir de sus casas; es cuando comienzan a ver a las tiendas en línea como una buena opción, porque por medio de ellas podían adquirir sus bienes a través de internet de manera instantánea y remota, a esta práctica de compra por internet se le conoce como e-commerce.

Sin embargo, no todos los comercios contaban con una plataforma que pudiese cubrir estas nuevas demandas vía internet.

Esta situación sorprendió a muchos negocios, quienes tuvieron que trabajar inmediatamente en plataformas que les permitieran brindar sus productos y servicios, abriendo una ventana al crecimiento económico.

El Buen Fin 2020

Desde 2011, en México surgió una iniciativa creada por el gobierno federal, en conjunto con las empresas privadas, llamado el Buen Fin.

Reactivar la economía beneficiando al consumidor mediante descuentos y promociones de los productos y servicios, sigue siendo el principal objetivo de esta iniciativa, la cual está inspirada en el Black Friday , de Estados Unidos.

Este año, el Buen Fin dura 12 días, del 9 al 21 de noviembre, con la finalidad de evitar aglomeraciones ante la situación que vivimos de la pandemia.

Un panorama así no es tan alentador para las tiendas en físico, pero para los negocios que cuentan con una e-commerce, y que ofrecen productos y servicios que pueden ser consumidos o adquiridos en línea, es posible que sea una gran oportunidad de venta, ya que, de acuerdo a cifras del Buen Fin del año pasado, un 60% de las compras se realizan por medios electrónicos, de acuerdo a la Secretería de Economía.

México continúa en desarrollo con respecto a las e-commerce.

Aún no tenemos casos de éxito como lo es Amazon, fundada y dirigida por Jeff Bezos; aunque ya desde 2005 se tiene presencia en el país de MercadoLibre, empresa argentina de comercio electrónico.

Algunos desafíos a vencer, por parte de las empresas, acerca de la percepción del comercio electrónico en el consumidor son: la falta de confianza para brindar sus datos bancarios y datos personales a terceras personas por medio de un sitio web, por lo que se debe garantizar que:

• su sitio web no sea fraudulento;
  • no se realicen cargos ocultos;
  • la calidad del producto sea el esperado.

De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) los mexicanos confían más en páginas extranjeras.

Y es que para hacer un buen comercio electrónico se requiere de todo un proceso que va desde determinar qué tipo productos y servicios vas a anunciar, los métodos de pago, de producción, el proceso para llevarlos a la compra, la logística, y un equipo de profesionales expertos en el tema… como los mercadólogos, quienes toman un papel muy importante en las e-commerce.

En Universidad ICEL impartimos la licenciatura en Mercadotecnia y la maestría en Mercadotecnia, las cuales te permitirán aplicar y evaluar estrategias de comercialización y ventas, identificando y utilizando información de mercado para la adecuada toma de decisiones.

Que a ti no te tomen por sorpresa todas las modificaciones que ha tenido el mercado en el mundo, nuestros planes de estudios están totalmente actualizados para que al finalizar logres incorpórarte al mundo laboral mejor preparado.

Loading Facebook Comments ...