La importancia de Charles Chaplin en la historia del cine - Universidad ICEL

La importancia de Charles Chaplin en la historia del cine

La magia de la arquitectura en Navidad
Estrategias de ventas en épocas decembrinas, ¿por qué gastamos más en navidad?
Mostrar todo

La importancia de Charles Chaplin en la historia del cine

De origen británico, con gran reconocimiento e inmensa popularidad, Charles Speencer Chaplin ya es parte de los grandes genios y maestros de la historia del cine mundial. 

Su creatividad y magistral talento para contar historias inició con el cine mudo.

Sus inicios

Chaplin comenzó una prodigiosa carrera en actuaciones teatrales, donde logró desarrollar su capacidad actoral después de una infancia miserable. 

En 1896, la madre de Chaplin se vio obligada a separarse de sus hijos y dejarlos en manos de la asistencia pública por los primeros episodios de trastornos psicológicos que sufría y que desembocaron en una crisis de locura con episodios de alucinaciones místicas y de violencia.

La genialidad y humanismo, acompañados con una técnica cinematográfica perfecta, hacen de Charles Chaplin un ícono, no solo del cine, sino también de la historia.

No hay cine sin Chaplin

No se podría entender la historia del cine sin el personaje del vagabundo que aparece por primera vez en la cinta Charlot periodista (1914). Charlot lleva a Charles Chaplin a la gloria cinematográfica, y confirmó su capacidad histriónica como un maestro de la época dorada del género cómico, y sobre todo, como referente del llamamiento a la humanidad.

“A un mundo nuevo, digno y noble, en donde el pueblo tiene el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura”, fue la convocatoria que realiza en su filme El gran dictador (1914), y que quizás es el resultado de una vida llena de vicisitudes desde su infancia. 

Charlot periodista, El gran dictador, películas clásicas. Con el filme The kid (1921), Charles Chaplin hace gala de su sensibilidad paternal y humana, la cual queda plasmada con magnífico esmero; también somos espectadores de su intensidad emocional, la cual fue tachada de sentimentalista, pero nadie podría dejar de reconocer que es, sin duda alguna, una de las más bellas cintas sobre infancia.

Un bebé que se encuentra tirado en el suelo es la secuencia fílmica en El chico (1921), donde Charles Chaplin proyecta tal vez lo que él vivió; como cineasta está representando un momento doloroso de su propia existencia cuando lo separaron de su madre. 

Durante el rodaje, Chaplin cuidaba al actor Jackie Coogan, no solo como un padre, lo hacía quizá porque se veía reflejado en él. 

Actor, director, escritor, productor y compositor, Charles Spencer Chaplin realizó casi 90 filmes de comedia, crítica política y social, en donde nos enseñó que no deseaba ser emperador, sino ayudar a todos para luchar por el mundo de la razón, donde la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad; un mundo malvado, donde no hay nada permanente, ni siquiera nuestros problemas y donde nunca se nos olvide sonreír, porque  “el día que no sonrías, será un día perdido”. 

Si quieres conocer más acerca de la industria del cine, estudia la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y conviértete en un experto de los medios audiovisuales y de información.

Roberto Sánchez Guillén:

Egresado de la carrera en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con un diplomado en herramientas digitales para la enseñanza virtual por el Instituto Compummunicate. Docente de campus Zona Rosa de Universidad ICEL desde hace 15 años.                                              

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta