Chat with us, powered by LiveChat Lo que debes saber para comenzar a practicar yoga - Universidad ICEL

Lo que debes saber para comenzar a practicar yoga

sushi-salsa-principal-icel-gastronomia
Lo que no sabías del sushi, la comida más popular de ¿Japón?
nino-trsite-padre-ausente-icel
¿Sabes qué es el síndrome del padre ausente?
Mostrar todo

Lo que debes saber para comenzar a practicar yoga

yoga-maestro-icel

Desde su definición, podemos entender y comprender por qué el ejercicio terapéutico es una de las herramientas más poderosas que tenemos los fisioterapeutas a nuestro alcance, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia (AMEFI): 

“La fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función, incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida”.*

Con el ejercicio podemos encontrar los beneficios que nos permitirán mantener y restaurar nuestra máxima funcionalidad, además de promover todos los ámbitos de nuestra salud.

yoga-postura-icel

El yoga en la fisioterapia

Una de las opciones y acercamientos más nobles al ejercicio terapéutico es el yoga

Podemos definir al yoga como una práctica que intenta conectar cuerpo, respiración y mente. 

El yoga utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar y mantener la salud general, y fue desarrollada como una práctica espiritual hace miles de años. 

Actualmente, el yoga es muy popular, y la mayoría de la gente lo practica para mejorar su flexibilidad, disminuir el estrés y para obtener ganancias estéticas.

yoga-fisoterapia-icel

Mitos acerca del yoga

Me resulta muy importante desmitificar varios conceptos del yoga y que todos entendamos que no es una actividad física milagrosa.

Las posturas no curan enfermedades y no sustituyen un proceso de rehabilitación o médico. 

Por años, se ha tenido la creencia de que diferentes posturas o asanas (nombre correcto) sirven para diferentes patologías en el cuerpo, y que afectan directamente a órganos en específico, curándolos, algo que es completamente falso. 

Dejando de lado este concepto milagroso y estas atribuciones que se le han dado al yoga por milenios, es importante reconocer que definitivamente es una de las pocas actividades físicas que nos permiten conectar cuerpo, respiración y mente, en un ambiente seguro (siempre y cuando se vaya con un profesional); además de que, si es una práctica bien guiada, nos permitirá obtener varios beneficios.

La práctica de yoga debe ser guiada por un profesional y debe ser personalizada e individualizada, respetando los límites de cada persona. 

Hay una infinidad de posturas que no pueden ser realizadas por cualquier persona (es más, hay varias que simplemente no se deberían de hacer), por lo que les recomiendo que, si tienen interés en practicar, primero investiguen y se aseguren de que lo harán de la mano de un profesional. 

Hay muchas posturas que los fisioterapeutas hemos adoptado dentro de nuestros tratamientos, ya que brindan beneficios físicos en nuestros pacientes.

A continuación, te comparto un pequeño video para que veas una rutina básica que podrías realizar desde la comodidad de tu casa:

Víctor Espinosa Mier y Terán-Icel

Víctor Espinosa Mier y Terán

Docente de la licenciatura en Fisioterapia de Universidad ICEL.

Fisioterapeuta especializado en Osteopatía y terapia craneosacral. Maestro en Administración de Instituciones Educativas y máster Internacional en Electroterapia.

Es doctor en Dirección e Innovación de Instituciones. Realizó su tesis doctoral con un programa de actividad física para disminuir el estrés laboral.

Tiene experiencia con pacientes con dolor crónico y trastornos mentales.

Cuenta con un certificado en Gimnasia Hipopresiva y Pilates.

Es ponente a nivel nacional e internacional.

Fuentes:

* AMEFI. ¿Qué es la fisioterapia?

Estudia la licenciatura en Fisioterapia en Universidad ICEL. Recibe 20% de beca para todos tus estudios más 1000 pesos de bono en tu primera parcialidad (válido hasta el 30 de junio de 2021).

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

    Loading Facebook Comments ...

    Deja una respuesta