Chat with us, powered by LiveChat Consejos para hacer pagos electrónicos seguros - Universidad ICEL

Consejos para hacer pagos electrónicos seguros

mar-playa-icel
Las mejores playas de México para tus vacaciones
cacao-benefios-icel-nota
Beneficios del cacao para tu salud

Consejos para hacer pagos electrónicos seguros

mano-tarjeta-pagos

Todo producto, bienes y servicios los podemos obtener mediante una operación financiera.

Hace muchos años, esto se hacía mediante trueques para conseguir insumos o productos básicos.

En la actualidad, seguimos utilizando efectivo para realizar una gran parte de las operaciones financieras de cualquier tipo.

El uso de medios electrónicos para realizar pagos no es algo reciente, al menos en nuestro país. A principios de los años 90, se conocieron las primeras tarjetas bancarias que eran solo de crédito.

Hoy en día, tenemos un abanico de opciones a elegir.

En su mayoría, parten de un solo origen: contar con una cuenta bancaria, y precisamente son los bancos quienes nos van ofreciendo los productos que a nivel mundial se van creando.

También, los bancos son los que ahora nos enseñan y proporcionan la información y mecanismos para evitar fraudes cibernéticos, equivalentes a un robo o asalto de dinero en efectivo.

Cuando no tenemos la información adecuada ni los mecanismos para evitar los fraudes al hacer pagos electrónicos, seremos presa fácil para los que ahora llamamos hackers o delincuentes cibernéticos.

Es como con el efectivo. Desde muy temprana edad, aprendemos a tomar las debidas precauciones para no ser víctimas de un robo en la calle. Una de las medidas para evitar los asaltos es no mostrar en la calle el dinero que portamos.

En mi caso, desde hace 10 años tengo una tarjeta de crédito con la que realizo compras por internet. Durante ese tiempo, he tenido dos intentos de fraude. Debido a la información que poseo actualmente para evitar los fraudes, ahora tengo más confianza para seguir comprando por internet.

Y es justo esta información la que quiero compartirles, así como darles a conocer qué hacen los bancos para evitar estos fraudes y hacernos sentir seguros, puesto que llegará un momento en que el uso de efectivo sea historia, como el caso de los antiguos trueques.

En este tema y otros de actualidad, como las redes sociales, se van incorporando nuevos conceptos que definen algo en materia de fraudes cibernéticos, como: comercio electrónico, telemercadeo, phishing, vishing, smishing, ingeniería social, malware, etc.

terminal-tarjeta-pagos

¿Cómo evitar un fraude cibernético?

Básicamente, los delincuentes buscan engañar para obtener datos privados que les permitan efectuar un fraude.

Ante esto, lo que se debe hacer es lo siguiente:

• No proporcionar información.
  • Confirmar que el sitio web sea el oficial y que no tenga el aviso de “no seguro”.
  • No instalar programas sin conocerlos, aunque su nombre sea atractivo.

Un fraude requiere de un proceso. Normalmente no se intenta justo en el momento en el que se recibe la información, pueden pasar inclusive meses para proceder, de lo contrario, podemos identificar al momento el intento de fraude.

Cuántas veces hemos escuchado o nos ha pasado que recibimos una llamada donde nos tratan de engañar para hacer algún depósito.

El mejor método del engaño es conocer lo más posible datos personales.

laptop-ciberataque-pagos

¿Cómo pudieron obtener estos datos?

Quizás, meses antes no nos percatamos que el sitio donde ingresamos era una página que simulaba ser el sitio oficial y, al no verificar la dirección electrónica, fue ahí donde proporcionamos alguna información que ayudó a los delincuentes para tenernos como una posible víctima.

¿Cuántas veces nos han aparecido mensajes que salen de sitios que creemos son oficiales y nos ofrecen la instalación de un programa que nos ayuda a proteger, analizar nuestro equipo o algo que nos parece atractivo y, a veces, sin meditar, lo instalamos?

En esa instalación, como se requiere el permiso del usuario, se logra la obtención de información personal.

Asimismo, hay más métodos de engaño y medios para obtener la información que los delincuentes necesitan, pero con los tres puntos comentados anteriormente, les pueden ayudar a disminuir en gran medida un posible fraude.

¿Qué hacen los bancos para ayudarnos?

Ellos son los más interesados en que esto no suceda porque pueden perder clientes, por eso invierten diariamente grandes cantidades de dinero para combatir los fraudes cibernéticos.

El proceso más vulnerable que tenemos para que un hacker robe nuestra información es cuando es enviada de nuestro dispositivo hacia el servidor bancario. Entonces, la mejor medida que se ha implementado es la encriptación, esto significa que, aunque la información sea interceptada por otras personas, será difícil interpretarla.

Otra medida es el monitoreo permanente para denunciar los sitios simulados para cometer más fácilmente los fraudes.

Existe una coordinación entre todos los bancos que ayuda a multiplicar la inversión e investigación para frenar estas prácticas, por eso, podemos confiar plenamente en ellos, pero es importante aprender las medidas.

Para conocer la dimensión de este problema, en el sitio Akamai, podemos conocer en tiempo real la cantidad de fraudes cibernéticos a nivel mundial.

Para concluir, les recomiendo que siempre traten de estar a la vanguardia en tecnología para mayor seguridad al realizar pagos electrónicos, compras o transferencias.

martín rivera icel

Martín Rivera Torres

Coordinador de Centros de Cómputo de Universidad ICEL.

Porque sabemos que la seguridad es importante para nuestra comunidad, ofrecemos distintas formas para que realicen de manera segura sus transacciones, te invitamos a  conocer las opciones de pago seguras de Universidad ICEL.

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta o consulta completa el siguiente formulario o envíanos un correo electrónico a atencion@icel.edu.mx

Loading Facebook Comments ...