Corazón roto: un síndrome que sí existe - Universidad ICEL

Corazón roto: un síndrome que sí existe

¿Qué es COMIPEMS?
tomando-clases-en-linea-prepa-icel
Estudiar la prepa en tiempos de pandemia
Mostrar todo

Corazón roto: un síndrome que sí existe

¿Alguna vez te han roto el corazón? 

Cuántas veces no hemos escuchado, o nosotros hemos dicho, la frase “me rompieron el corazón” o “siento que se me rompe el corazón”. Incluso las películas románticas, canciones y caricaturas nos han presentado la imagen del corazón roto, en el cual vemos un corazón partiéndose en dos. 

Este es un hecho que ha sido probado científicamente, es decir, sí se te puede romper el corazón de manera literal.

¿Cómo es esto posible?

El síndrome del corazón roto, también llamado miocardiopatía inducida por estrés o síndrome de Takotsubo, el cual, de acuerdo con la American Heart Association (AHA), es el nombre en japonés de unas trampas que se usan para capturar pulpos, las cuales tienen una forma similar a la que se observa en un corazón que padece esta afección**. 

Este síndrome afecta principalmente al músculo del corazón y está relacionado con la depresión, salud mental y cardiopatías, por lo que, en ocasiones, se puede confundir con un ataque al corazón, ya que los síntomas son similares.

joven triste corazon palpitando

¿Cuáles son los factores desencadenantes? 

De acuerdo con la UNAM, el síndrome del corazón roto está relacionado con los efectos de la adrenalina durante situaciones de mucho estrés o emociones muy intensas, tales como una ruptura amorosa, muerte de un ser querido, divorcio o incluso después de recibir una noticia muy agradable*.

Las mujeres y personas de la tercera edad son más propensas a presentar este síndrome, ya que según los estudios realizados, se ha encontrado que esto se relaciona con el aumento y alteración de los niveles hormonales, en específico con las hormonas del estrés.

En el síndrome Takotsubo, de acuerdo con la AHA, una parte del corazón se agranda temporalmente y no bombea bien, mientras que el resto del corazón funciona con normalidad o realizando contracciones más fuertes y movimientos anormales**.

pareja preocupada problemas del corazon

Síntomas de un corazón roto

Se recomienda prestar atención a los signos y síntomas como son:

  • Dolor torácico (angina)
  • Respiración 
  • Latidos cardíacos irregulares (arritmias)
  • Dolor en el pecho que se extiende hacia el brazo izquierdo
mujer en cama revisando el celular

¿Cómo se cura un corazón roto?

El síndrome del corazón roto es un padecimiento más o menos reciente, por lo que aún no se conocen todas sus características ni se cuenta con un tratamiento para atender su fase más aguda*.

Sin embargo, como toda enfermedad, es prevenible, por lo que se sugiere:

  • Evitar fumar
  • Comer de manera sana, consciente y balanceada
  • Cuidar tu peso 
  • Cuidar tu salud física y emocional
  • Terapia

Si quieres conocer más sobre este y otros síndromes, así como estudiar sobre posibles tratamientos, te recomendamos estudiar una licenciatura que te permita ahondar en este tipo de síndromes y muchos otros más que aquejan a las personas, como la carrera de  Psicología, la cual puedes estudiar en Universidad ICEL en 3 o 4 años.


Andrea Villana Benavides

Egresada de la licenciatura en Psicología por la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, especialista en Desarrollo Profesional por la misma institución y en Educación Socioemocional por la Universidad Iberoamericana CDMX.

Cursa la Maestría en Educación con Orientación en Tutoría por la Universidad del Valle de México.

Actualmente es docente de la licenciatura en Psicología de Universidad ICEL en campus Ermita, La Villa, Zaragoza y Zona Rosa.

Promotora y tallerista de la crianza consciente y habilidades socioemocionales para la vida. 

Fuentes:

*Facultad de Medicina, UNAM (2020).  ¿Conoces el Síndrome del Corazón Roto? 

**American Heart Association, ¿Existe de verdad el síndrome del corazón roto? 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta