Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida. - Universidad ICEL

Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida.

Conoce a Molly, el mejor maniquí para prácticas en ciencias de la salud.
Año Nuevo, mejor salud: propósitos de hacer dietas.
Mostrar todo

Crowdsourcing: colaboración abierta distribuida.

La entrada en Wikipedia sobre crowdsourcing (del inglés crowd –multitud– y outsourcing –recursos externos–) explica que esta se traduce como una “colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas”, la cual consiste en externalizar tareas que normalmente llevan a cabo empleados o proveedores, para dejarlas a cargo de “un grupo numeroso de personas o de una comunidad, por medio de una convocatoria abierta”.*

Esta forma de organización ha sido posible gracias a la Web 2.0, la cual permite el intercambio de información y colaboración entre distintos usuarios de internet.

Concentrar esfuerzos en el trabajo

Dice el dicho que “dos cabezas piensan mejor que una”, imagina miles, o millones de cabezas trabajando con un mismo objetivo, planteando hipótesis, experimentando respuestas posibles, verificando datos e información, encontrando errores: puliendo los resultados.

El término fue acuñado por Jeff Howe en 2006, sin embargo, el crowdsourcing ha existido desde antes de la era digital, sin embargo ha ganado popularidad gracias al surgimiento del ecommerce, las redes sociales y la cultura de los dispositivos móviles. 

El acceso a una conectividad global ha permitido que más personas se sumen a esta práctica.

En el mundo del emprendimiento tecnológico, la expansión territorial es un factor clave para llegar al éxito. Estos negocios requieren de mucho volumen y tráfico en una plataforma. Por lo tanto, nuestra idea es validar el modelo de negocio a países latinoamericanos.

Mujeres trabajando Crowdsourcing ICEL

Micromecenazgo

Dentro de la idea detrás del crowdsourcing, que ha dado pie a que proyectos como el de Wikipedia, una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa, se encuentra el crowdfunding (micromecenazgo**), el cual es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con Jonhatan Hernán Bacca Santos, ingeniero en Sistemas Computacionales y docente en el campus Cuautitlán de Universidad ICEL, “nuestra mira está puesta en la educación sobre los beneficios del crowdfunding y de usar nuestras propias plataformas”.

“La innovación no necesariamente llama a inventar algo desde cero, al menos no necesariamente”, aseguró.

“Es posible innovar, basándonos en ideas, diseños, programación, aplicaciones y mantenimiento de sistemas informáticos ya existentes, sobre este tema, la Ingeniería en Sistemas Computacionales se consolida como la carrera del futuro, ya que te permite comprender mejor cómo llevar a cabo estas prácticas en la actualidad”.

Enumeró las siguientes:

  • Compilación de una gran variedad de propuestas de alta calidad por parte de tu comunidad.
  • Metodología de bajo costo con la que se puede encontrar soluciones que ayuden a disminuir también los costos de una empresa.
  • Carácter colaborativo que facilita la retroalimentación interna y permanente.
  • Fuente continua de generación de ideas innovadoras.
  • Incentivar la interacción entre empresa y consumidor.
  • Ayuda a resolver problemáticas en el trabajo con mayor rapidez.
  • Permite definir objetivos y mejorar el posicionamiento e imagen de la empresa.

Día de Wikipedia

El próximo 15 de enero se celebra el Día de Wikipedia para los wikipedistas. En esta fecha en 2001, Wikipedia iniciaba sus operaciones en línea, y a pesar de ser una gran herramienta sin fines de lucro, nadie podrá negar que modificó enormemente la manera en que se accede a información confiable sobre muchos más temas de los que se puedan encontrar en una enciclopedia física.

Además, su carácter colaborativo permite que la información se mantenga actualizada o que se informe al usuario sobre datos no comprobados o de dudosa reputación.

El crowdsourcing y el crowdfunding son dos actividades contemporáneas que han transformado la modernidad. Tú también puedes ser la punta de lanza en cuanto a la creación de plataformas creativas y colaborativas que sirvan de base para lograr un cambio positivo en la humanidad. Para más información sobre cómo: inscríbete en nuestra Ingeniería en Sistemas Computacionales y aprende todo lo que necesitas saber para conseguir el trabajo que quieres.

Fuentes:

*Crowdsourcing, Wikipedia, 11 de enero de 2021.**Micromecenazgo, Wikipedia, 11 de enero de 2021.

Ingeniero Maestro ICEL
Ing. Jonhatan Hernan Bacca Santos

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta