Chat with us, powered by LiveChat Cruz Roja: red indispensable de ayuda humanitaria - Universidad ICEL

Cruz Roja: red indispensable de ayuda humanitaria

Libertad de prensa en redes sociales

Cruz Roja: red indispensable de ayuda humanitaria

Socorros, inclusión social, apoyo al empleo, a la salud, a la educación y al medio ambiente son algunas de las funciones de la Cruz Roja.

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, para reconocer su labor internacional de ayuda humanitaria y en conmemoración al nacimiento de Henry Dunant, ganador del primer Premio Nobel de la Paz, en 1901.

Historia de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja surgió en 1863 con el Comité de los Cinco, conformado por cuatro suizos pertenecientes a la Sociedad de Ginebrina de Utilidad Pública, Gustave Moynier, Guillaume-Henri Dufour, Louis Appia y Théodore Maunoir, quienes tomaron la idea de Henry Dunant sobre crear sociedades de socorro para que voluntarios cuidaran a los heridos en las guerras.

En 1864 organizaron una conferencia diplomática en Ginebra, en la que 12 estados firmaron el primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en guerra.

En 1949, los convenios se extienden a proteger también a los civiles en las guerras.

En 1965, en la XX Conferencia Internacional en Viena, Austria, se establecen los principios fundamentales:

• Humanidad
  • Imparcialidad
  • Neutralidad
  • Independencia
  • Voluntariado
  • Unidad
  • Universalidad

Actualmente, de acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, ninguna acción de ayuda humanitaria puede considerarse como tal si no se realiza conforme a los primeros cuatro principios.

Cruz Roja Mexicana

En 1907, México se adhiere a la Convención de Ginebra de 1864, por la expedición de un decreto hecho por Porfirio Díaz.

Dos años después, en 1909 se instala la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.

El 21 de febrero de 1910 se constituye la primera brigada de ayuda humanitaria ante una tromba en Monterrey, la cual afectó a más del 50% de la ciudad.

El ex presidente Porfirio Díaz expidió en el decreto presidencial en el que se reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana, antes Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

El 26 de abril de ese mismo año se instaló la primera mesa directiva oficial.

Funciones de la Cruz Roja

• Socorrer a las personas ante emergencias y desastres.
  • Inclusión de personas en riesgo de pobreza a la vida económica, social y cultural.
  • Mejorar la empleabilidad reforzando las competencias de las personas.
  • Ayudar a la población a mejorar su salud.
  • Promover la igualdad, la inclusión social y los derechos de la infancia y adolescencia.
  • Promover los valores de protección del medio ambiente.
  • Apoyo y acompañamiento a las personas afectadas por conflictos, cambio climático o pobreza.

Tú puedes colaborar con la Cruz Roja para mejorar la salud de la población. Si tienes espíritu de servicio, estudia la carrera de Enfermería en Universidad ICEL. México necesita de tu apoyo.

Loading Facebook Comments ...