Chat with us, powered by LiveChat Desafíos del periodismo en el año 2021 - Universidad ICEL

Desafíos del periodismo en el año 2021

Fin de año 2020: tiempo de hacer tus propósitos de Año Nuevo
Conoce a Molly, el mejor maniquí para prácticas en ciencias de la salud.
Mostrar todo

Desafíos del periodismo en el año 2021

Al igual que otras profesiones, el periodismo vivió un 2020 complicado. Como consecuencia, la “desinfodemia*”, las violaciones a la libertad de expresión, los riesgos de contagio por Covid-19, la crisis económica y la sobreinformación en redes sociales y plataformas digitales representan, en conjunto, los desafíos que el periodismo tendrá que afrontar en este año que comienza.

Y es que en medio de la crisis ocasionada por el coronavirus, el periodismo, fiel a su misión de informar y guiar a la opinión pública, se mantuvo al pie del cañón enfrentando a una segunda enfermedad: la desinfodemia, o difusión de información falsa en torno a la epidemia.

Ante la sobreabundancia de información, sobre todo en redes sociales y plataformas digitales, el periodismo se ha convertido en el principal bastión para proporcionar información verídica y confiable a la población.

Periodismo y redes sociales

Para ello, los reporteros han cubierto conferencias y han salido a la calle a recopilar testimonios que suben a las redes sociales para constatar los hechos exponiéndose al contagio, riesgo que mantendrán durante este año mientras no se termine de aplicar la vacuna y se desconozcan los efectos de las nuevas cepas del virus.

A su vez, de acuerdo con cifras del Foro Mundial del Desarrollo de los Medios, los problemas económicos que enfrentan las diferentes industrias han traído para los medios de comunicación una disminución hasta el 70% en ingresos publicitarios, lo que “representa una amenaza existencial para el periodismo”**, según los expertos.

Libertad de expresión en riesgo

Por si eso fuera poco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su informe “Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios”,*** asegura que la crisis podría conducir a más restricciones y más peligro para los periodistas, e incluso, a la supresión del derecho de la prensa a impartir información y del derecho de las personas a buscar y recibir información.

Ante este panorama y a unos días de celebrar el Día del Periodista en México (4 de enero) resulta esencial reconocer su valor social y lo esencial que resulta su labor en tiempos de crisis como la que estamos aún viviendo.

Sé parte de la nueva generación de periodistas estudiando la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

——–

Claudia Zaragoza

Docente de Ciencias de la Comunicación en Universidad ICEL Campus La Villa. Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido reportera y coordinadora editorial en las revistas Periódico Industrial y Handcrafts México; socia fundadora de la agencia Hiza Marketing & Research; y asesora parlamentaria en la Cámara de Diputados. Actualmente estudia la Maestría en Gestión Educativa en la Universidad ICEL.

Fuentes:

*Desinfodemia. Descifrando la desinformación sobre el COVID-19. Unesco.

**Periodismo, libertad de prensa y COVID-19. Unesco.

***Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios. Unesco

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta