Chat with us, powered by LiveChat Día de muertos: la fiesta para alimentar a los muertos - Universidad ICEL

Día de muertos: la fiesta para alimentar a los muertos

Arquitectura sostenible: el futuro de las ciudades
El Buen Fin 2020 y el boom del e-commerce en México

Día de muertos: la fiesta para alimentar a los muertos

Si algo sabemos hacer los mexicanos es darle sabor a la vida, y si de comida se trata nos esmeramos más, es por esto que la gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La gastronomía mexicana tiene una vasta cantidad de platillos y existen para todas ocasiones especiales como: cumpleaños, Cuaresma, Día de la independencia, Navidad y no olvidemos una de las fechas más memorables el Día de Muertos.

Orígenes prehispánicos del Día de Muertos

Los mexicas solían ofrendar alimentos y agua a los muertos para su largo viaje al Mictlán que duraría cuatro años, pero la fiesta de los muertos duraba 40 días, en los primeros 20 se dedicaban a los niños y los siguientes 20 a los adultos, pero con la llegada de los españoles terminó fusionándose y ahora solo esperamos la llegada de los difuntos niños el 1.° de noviembre, y el 2 de noviembre a los adultos.

¿Por qué es tan entrañable esta fecha?

Porque aceptamos a la muerte y tenemos la firme creencia que nuestros seres queridos vienen a visitarnos en esta fecha, así que hay que estar listos.

Las familias mexicanas suelen prepararse como máximo con dos días de antelación poniendo en sus hogares un altar, donde no debe faltar:

• agua y sal por el largo viaje que han tenido
  • veladoras o faroles para darles luz en el camino,
  • y por supuesto: los platillos que nuestros difuntos disfrutaban en vida.

Pero hay que levantarse temprano a guisar, aunque la verdad podemos hacer un poco de trampa, esperar a que pase el de los tamales y comprarle para que estén calientitos, así nuestros difuntos no tendrán queja, a menos que no tengan sabor.

Si a nuestro difunto le encantaba el Crème brûlée, ¿quién lo hará?

¡Ese puedes ser tú! Si te gusta todo lo relacionado a la gastronomía, en Universidad ICEL puedes aprender a preparar distintos platillos, tanto de cocina mexicana como francesa o italiana, estudiando nuestra Licenciatura en Gastronomía ya no tendrás que comprarle a alguien más, sino tú mismo puedes sorprender a los vivos y hasta los muertos porque recordemos que en México hasta la muerte sabe a dulce.

¡Ya estamos listos para recibirlos! Por fin podremos disfrutar de su compañía, nos llenaremos de recuerdos, de magia, pero sobretodo de la esperanza de volvernos a reunir algún día. ¡Feliz día de muertos!

Loading Facebook Comments ...